El general Mena, durante su intervención del viernes
El general Mena, durante su intervención del viernes Efe

Según un comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa, José Bono ha ordenado "como primera medida" el arresto domiciliario de Mena en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y a la espera de que el Consejo de Ministros resuelva el cese del teniente general.

El comunicado explica que fue Sanz Roldán quien comunicó al general esta medida y añade que "por otra parte y al margen de la sanción disciplinaria", Bono elevará al Consejo de Ministros del próximo 13 de enero, a propuesta del JEMAD, "el cese del teniente general Mena como Jefe de la Fuerza Terrestre".

El cese se elevará por pérdida de confianza y el arresto ha sido acordado por haber incumplido el "deber de neutralidad" en relación con diversas opciones políticas, así como por la alarma social que han creado sus declaraciones.

Mena había sido citado hoy a la sede ministerial para mantener una reunión con Bono y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, quien pidió el viernes ayer el cese del general al ministro.

Fuentes militares han señalado que el teniente afirmó en su reunión del sábado que con su discurso de ayer quería expresar el sentir propio y las opiniones que había recibido de algunos de sus subordinados, y que no pensaba que iba a tener tanta repercusión.

Polémicas declaraciones

El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, alertó el viernes por la mañana "de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado".

El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía, de ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad".

Si esos límites fueran sobrepasados (...) sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución

Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España.

Un aluvión de críticas

Las palabras del militar extremeño de 64 años han provocado un aluvión de críticas en la clase política. Así, el CiU e IU exigieron que se tomaran medidas contra el general; otros prefieren criticar al PP por "justificar las palabras del militar"; el consejero de Justicia del Gobierno Vasco culpa de lo sucedido a Bono y Batasuna aboga por cesar no a Mena, "sino a la Constitución".

Piqué ha salido al paso afirmando que las palabras del secretario de comunicación del PP, Elorriaga, han sido malinterpretadas y ha tachado las declaraciones de Mena como inadmisibles.

Tarde o temprano alguien tenía que hablar

Por su parte, la Asociación de Militares Españoles ha aplaudido las palabras de Mena. "Alguien tenía que hablar", ha declarado su presidente, el coronel retirado José Conde Monge, quien criticó que el ministro de Defensa haya sancionado al militar "por defender la Constitución".

Reacciones a la cesión del general

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que la sanción impuesta al teniente general José Mena por el Ministerio de Defensa es "justa, equilibrada y proporcionada" .

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha destacado "la rapidez, la contundencia y la eficacia" del Gobierno en adoptar medidas sancionatorias contra el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército José Mena, por sus declaraciones sobre el Estatuto de Autonomía Cataluña.

López Garrido se ha referido a las declaraciones de Elorriaga del PP, como "desafortunadas" al no condenar las palabras del general Mena y calificarlas de "inevitables".

También ha criticado al PP el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Llleida que ha instado a Rajoy a que rectifique las palabras de su secretario de comunicación. Asimismo, Duran Lleida ha aplaudido la decisión "contundente e inteligente" del Gobierno por la sanción disciplinaria de Mena.

NOTICIAS RELACIONADAS: