Aralar cree que las críticas de UPN a las reuniones con Batasuna demuestran "sus carencias" y "sus miedos al cambio"

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha asegurado que las críticas realizadas por UPN a las reuniones entre EA, Aralar y la izquierda abertzale demuestran "las carencias" de los regionalistas, además de "sus miedos al cambio" en la Comunidad.

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha asegurado que las críticas realizadas por UPN a las reuniones entre EA, Aralar y la izquierda abertzale demuestran "las carencias" de los regionalistas, además de "sus miedos al cambio" en la Comunidad.

Así respondía Jiménez a las declaraciones realizadas este lunes por el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, en las que mostraba su rechazo a los encuentros mantenidos entre EA y Aralar con Batasuna al considerarlos "un ataque a la libertad".

Para el coordinador de Aralar en Navarra, el diálogo "es un principio sobre el que se sustenta las sociedades avanzadas y lo que significa a las personas y a los grupos con principios democráticos", por lo que, en su opinión, las palabras de Catalán "evidencian que el Gobierno de UPN está muy lejos de aceptar con normalidad democrática la pluralidad" de Navarra.

Según Txentxo Jiménez, "considerar que el diálogo entre fuerzas políticas, que representan a una parte importante de la ciudadanía de Navarra es un ataque a la libertad refleja que quien expresa estas opiniones tiene un concepto de libertad limitado a sus propios intereses políticos".

"El Gobierno de UPN, que viene en los últimos meses dando signos más que suficientes de agotamiento e incapacidad manifiesta para gestionar la vida política, los intereses y el fututo de nuestra comunidad, empieza igualmente a reflejar grandes signos de nerviosismo político por lo cercano que pudiese estar el cambio político que finalice el ciclo de la derecha en Navarra", ha asegurado el dirigente nacionalista en un comunicado.

A su juicio, "tener miedo a la normalización política de la sociedad, a la pluralidad y al diálogo entre sus agentes políticos es tener miedo al futuro y no apostar por una sociedad libre, prefiriendo mantener modelos antidemocráticos que sólo se han demostrado utilices y eficaces para que la derecha y UPN lleven 15 años gobernando en nuestra comunidad".

Se ratifica en sus declaraciones sobre los cargos públicos

Por otro lado, el coordinador de Aralar en Navarra ha ratificado las declaraciones que realizó la pasada semana en las que pedía "el levantamiento inmediato de las amenazas contra los cargos públicos o personas civiles que desempeñan funciones en las diferentes instituciones", ya que, "permitiría liberar de forma inmediata cientos de millones de euros".

Para Jiménez, las "reacciones contrarias" que se han dado a esta petición "siguen teniendo todos los componentes del uso partidista e interesado que de la desgraciada presencia de violencia vienen haciendo algunos partidos políticos", y ha asegurado que "tampoco" se descubre "nada nuevo" si se afirma que "detrás de estos sistemas de seguridad se han constituido grandes intereses económicos, casi siempre en la derecha, que pueden estar viendo el peligro la continuidad de estos sistemas".

En este sentido, ha advertido de que "no se puede acusar a Aralar sino es faltando a la verdad de ser claro y contundente en la demanda del fin total e incondicional de ETA" y ha defendido que "no hay contradicción posible que se pueda buscar al hecho de que mañana la sociedad Navarra, vasca o española se levantase con la noticia de que ETA ya no amenazaba a cargos públicos o personas civiles".

"Este hecho sería sin ninguna duda un gran alivio, en primer lugar, para las personas desgraciadamente hoy amenazadas y un motivo de alegría para los que deseamos la normalización y pacificación política", ha concluido el coordinador de Aralar en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento