El PSdeG pide a la Xunta que concrete colaboraciones público-privadas y advierte que aumentarán un 60% el endeudamiento

Cree que las bajadas de impuestos son "insolidarias" en este momento y pide combatir el fraude fiscal

La portavoz de Facenda del PSdeG, María José Caride, ha reclamado hoy a la Xunta que dé a conocer qué infraestructuras y servicios se ejecutarán mediante la colaboración público-privada y advierte de que, si se buscan 3.000 millones de la iniciativa privada, el endeudamiento de la comunidad se incrementará en un 60%.

En rueda de prensa, Caride ha señalado que esta alternativa para disponer de recursos, que la Xunta anunció que utilizará para la construcción de infraestructuras, supone "compromisos de pago, aunque no figuren como déficit".

"No es déficit, pero hay que pagarlo a lo largo de los próximos 20 años", advirtió para insistir en que el Gobierno gallego debe informar al Parlamento de estos compromiso que "adopta unilateralmente". Así, pidió al Ejecutivo autonómico que "deje de ocultar el compromiso de pago real de la comunidad".

La diputada del PSdeG ha presentado varias propuestas al Gobierno gallego para la elaboración de los presupuestos de 2011, de los que "sólo se conoce que existirán recortes". En este sentido, ha pedido que se dé prioridad a la creación de empleo y a los servicios públicos —educación, sanidad y atención a la dependencia— en las cuentas del próximo año, pues "ese compromiso no existe".

"Sólo sabemos que habrá recortes pero desconocemos un plan para reactivar la economía. Creemos que va a ser otro año de pasividad y brazos caídos y en el que la única estrategia del Gobierno gallego es hacer oposición al Ejecutivo central", ha dicho la portavoz de los socialistas.

Pérdida del diferencial positivo

Así, Caride ha recordado que al cierre del segundo trimestre de este año, el número de personas en situación de desempleo se incrementó en 39.100, en comparación con el año anterior; mientras que el PIB cayó en el primer trimestre un 1,7% (en relación con el año previo), frente al 1,3% de España.

Por ello, ha concluido que el diferencial positivo que mantenía la comunidad "se va perdiendo paulatinamente" y que, si por la contra se mantuviese, y se sumase al efecto del Xacobeo, Galicia debería crecer un punto por encima de España. A ello, ha dicho, se suma una caída del 69% en la adjudicación de obra pública en 2010 y de un 39% en licitación, pues significa que "no se usa como palanca" del crecimiento económico.

Además, ha insistido en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, que en Galicia alcanza el 26,3% del producto interior bruto (PIB), ha afirmado, citando datos de los técnicos de la Agencia Tributaria. Por ello, ha reclamado que se elabore un estudio para detectar las bolsas de fraude y después se persiga. "Es imprescindible por solidaridad y equidad", ha afirmado.

Bajar impuestos es "irresponsable" ahora

Caride ha pedido a la Xunta que "deje la campaña de marketing" de bajar impuestos, iniciativas que ha tachado de "insolidarias" e "injustificadas" en un momento de caída de los ingresos en las arcas públicas. Por la contra, ha defendido la propuesta del Gobierno central de subir los tributos a rentas altas. En este sentido, ha indicado que aún no se conocen los detalles de esa posible reforma y ha reiterado que, con la situación actual, lo "irresponsable" es anunciar bajadas de impuestos.

Por ello, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, apueste por bajar impuestos y ha afirmado que le recuerda a la promesa de Núñez Feijóo de rebajar el tramo autonómico del IRPF. "Aún estamos esperando", ha reprochado y ha considerado que las declaraciones del jefe de filas de los populares se corresponden con una estrategia "preelectoral". "Le deben de ir mal las cosas", ha reflexionado.

Por último, Caride ha urgido a que se elabore la ley para crear una agencia tributaria gallega, con el fin de "profundizar en la autonomía fiscal" de la comunidad y luchar contra el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento