FGV pide a Sanidad que haga inspecciones médicas para comprobar las bajas laborales de maquinistas en el TRAM

La empresa pública afirma que la situación de bajas ha provocado la supresión de 25 circulaciones durante el fin de semana

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) solicitará a la Conselleria de Sanidad que realice las inspecciones médicas necesarias para comprobar el "alarmante incremento" de bajas laborales "sufridas por motivos sanitarios" por los maquinistas del TRAM de Alicante que, según ha informado FGV en un comunicado, "han aumentado más del cien por cien en el último mes, coincidiendo con la huelga de este colectivo los fines de semana de agosto por la implantación del gráfico único (la organización por turnos de los conductores)".

Además, FGV ha anunciado que estudiará "detalladamente" las bajas laborales reiteradas por motivos sanitarios de los maquinistas para "asegurarse de que dichas personas están capacitadas y pueden desarrollar su labor diaria sin mayor contratiempo que las enfermedades que padecen normalmente las personas".

Según FGV, el incremento de las bajas laborales, "algunas notificadas solamente una hora y media antes de iniciarse el servicio", ha provocado la supresión de 25 circulaciones del TRAM durante el pasado fin de semana "ante la imposibilidad de reorganizar los turnos, dado que el personal de reserva ya estaba sustituyendo a otras bajas laborales".

La empresa ha incidido en que este hecho "se ha visto agravado al estar un gran número de maquinistas disfrutando de las vacaciones de verano". FGV ha incidido en que desde que comenzaron las movilizaciones sindicales por la implantación del gráfico único de trabajo, el incremento de peticiones de licencia ha sido "espectacular".

En concreto, según FGV, "se ha pasado de un número normal de bajas (tres) antes del conflicto por el gráfico único a siete, nueve y 12 en el último mes". La empresa ha recalcado que, con las cuatro bajas más de este fin de semana "a última hora", una el sábado y tres el domingo, "todas ellas a menos de dos horas para iniciar el servicio, las bajas se han situado en las 16, más del doble que hace un mes, cuando comenzaron las enfermedades o situaciones de licencia a extenderse entre la plantilla de maquinistas de una manera inusitada y jamás conocida en el TRAM".

FGV recuerda que el gráfico único se implantó el pasado mes de junio y que, hasta el momento, "no se había producido ningún tipo de incidencia, hasta, casualmente, la celebración de una asamblea de maquinistas en las que se decidió prolongar la huelga a septiembre y radicalizar posturas".

La empresa pública ha afirmado que "no se explica cómo la falta de incidencias durante casi dos meses, demostrando la eficacia de la nueva organización del trabajo, ha dado paso a una cascada de bajas laborales en pleno mes de agosto, en especial los fines de semana, que es cuando se ha convocado la huelga por parte de los maquinistas para este mes".

FGV asegura que está realizando las gestiones pertinentes "para que no vuelva a ocurrir la supresión de circulaciones sufrida el pasado fin de semana, al objeto de seguir manteniendo un servicio de calidad en el TRAM de Alicante como se ha venido haciendo en los últimos años".

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