Las 'Dahiras' islámicas senegalesas han cobijado a 1.200 compatriotas sin techo entre 2006 y 2010

La Coordinación de Dahiras de Zaragoza, una agrupación formada por musulmanes de la Tarikha Tidianya de Senegal, ha dado cobijo a cerca de 1.200 inmigrantes sin techo de esta nacionalidad entre 2006 y la actualidad, según ha indicado a Europa Press el secretario de la misma, Modou Fall. Los miembros de la Tarikha pertenecen al rito sufí.

La Coordinación de Dahiras de Zaragoza, una agrupación formada por musulmanes de la Tarikha Tidianya de Senegal, ha dado cobijo a cerca de 1.200 inmigrantes sin techo de esta nacionalidad entre 2006 y la actualidad, según ha indicado a Europa Press el secretario de la misma, Modou Fall. Los miembros de la Tarikha pertenecen al rito sufí.

"No podemos dejar vivir sin techo a un prójimo, principalmente de la Dahira, pero también cualquiera", ha afirmado el presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón, Moussa Fall, también miembro de la Coordinación de Dahiras, quien ha proclamado que esta entidad ayuda a "cualquier persona que esté en situación de necesidad".

En declaraciones a Europa Press, Moussa Fall ha explicado que esta entidad tiene su origen en Senegal y constituye una herramienta de solidaridad fundamental para los trabajadores senegaleses radicados en la ciudad y también de desarrollo de su país de origen.

Cada uno de los aproximadamente 700 miembros de la Coordinación de Dahiras debe aportar al menos cinco euros mensualmente. Todos tienen la obligación de interesarse por la situación personal de los restantes miembros y colaborar en la medida de sus posibilidades a paliar sus problemas.

La Coordinación de Dahiras soluciona problemas como comprar medicamentos que el enfermo o su familia no puedan costear o facilitar la compra de billetes de avión para aquellos que quieren regresar a Senegal, entre otros.

La Coordinación de Dahiras está dirigida por un grupo de personas al frente de las cuales se encuentra Cheikh Ahmed Tidiane Sarr, bisnieto de Cheikh El Hadji Malick, quien difundió pacíficamente la 'Tidianya' en Senegal y todo el África Occidental a la vuelta de una peregrinación a La Meca, ciudad santa para la fe musulmana.

Cheikh es el "responsable moral de la familia" y de la Dahira de Zaragoza, y se encarga de solventar los problemas más "delicados" de la comunidad tidiane senegalesa de Zaragoza, tales como rencillas familiares y matrimoniales u otras disputas.

Cheikh Ahmed Tidiane Sarr está investido de la 'auctoritas' de un sabio, pese a su juventud, de tal manera que actúa como mediador no sólo para problemas de menor gravedad, sino para evitar que otras disputas de mayor calado se judicialicen, tal y como recomienda la Tidianya. FEDERACIÓN

Zaragoza acogerá, los días 25 y 26 de septiembre, unas jornadas técnicas que servirán para crear la Federación Española de Dahiras Tidianes, han explicado los miembros del Comité Científico creado para la ocasión y que coordina Moussa Fall.

Una vez concluyan las jornadas técnicas, los responsables de la Federación de Dahiras de España enviarán el documento de conclusiones al tío del responsable de la Coordinación de Zaragoza, Cheikh Ahmed Tidiane Sarr.

Se trata de Abdoul Aziz Sy Al Amine, uno de los grandes sabios de la Tidianya de Senegal, quien "aportará las rectificaciones oportunas" y vendrá a España "en el momento oportuno" para crear la Federación Española de las Dahiras Tidianes, según ha explicado Moussa Fall.

Fall ha explicado que la Federación tratará de "retomar" todas las enseñanzas de Cheikh El Hadji Malick Sy, bisabuelo de Cheikh Ahmed Tidiane Sarr e impulsor de esta tradición sufí en África Occidental.

Se trata de que las enseñanzas de El Hadji Malick sirvan "para nuestra vida y convivencia en España y para nuestro retorno cuando toque", puesto que la práctica de esta tradición "nos enlaza de alguna manera con el país de origen en general" y en especial con la ciudad de Tivaouane, clave en la expansión de la Tidanía.

De forma disgregada, en España hay entre 30 y 40 Darihas, que participarán en estas jornadas técnicas de Zaragoza. Algunas de ellas están radicadas en lugares como el País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Tenerife, Madrid y Zaragoza, ha indicado Moussa Fall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento