La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido este viernes que se "respeten" las zonas de libre marisqueo y ha apelado a la "responsabilidad" de los profesionales para "respetar las normas de trabajo".

En declaraciones a los medios Rosa Quintana se ha referido así a la polémica abierta por la cofradía de A Illa de Arousa (Pontevedra), que denunció la presencia de barcos de Ribeira (A Coruña) faenando en el banco marisquero de Os Airós, que permanece cerrado hasta octubre.

En este sentido, Rosa Quintana ha asegurado que los bancos al libre marisqueo están "delimitados", por lo que "estas cosas no tendrían que pasar". "Pido un poco de responsabilidad a todos los sectores, porque precisamente los bancos de libre marisqueo están para que en el momento en el que descansen las autorizaciones tengan un recurso del que seguir viviendo", ha apuntado Quintana.

Consecuentemente, ha explicado la conselleira, "si el sector es responsable de hacer los planes de explotación dentro de sus autorizaciones" debe "ser consciente también de que hay que respetar las zonas de libre marisqueo".

Para zanjar la cuestión, la responsable de Mar ha señalado que en la jornada del viernes ha estado presente en la zona una lancha de Guardacostas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.