PSOE-A ve "una barbaridad" que PP-A e IULV-CA propongan que los 1.500 millones se le paguen al Estado con solares

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha considerado una "barbaridad" que el PP-A e IULV-CA propongan que los casi 1.500 millones que la Junta de Andalucía le adeuda al Estado, en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008, se pague mediante solares.
Rafael Velasco
Rafael Velasco
PSOE
Rafael Velasco

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha considerado una "barbaridad" que el PP-A e IULV-CA propongan que los casi 1.500 millones que la Junta de Andalucía le adeuda al Estado, en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008, se pague mediante solares.

En un comunicado, Velasco dijo que ambos "caen el error de siempre de querer confundir a los ciudadanos y enredar conflictos artificiales porque la financiación autonómica no tiene nada que ver con el Estatuto".

Según explicó, la devolución de la Junta al Estado de los 1.475 millones de euros que le corresponden por la liquidación de 2008 de la financiación autonómica ya están "incluidos" en los planes de ajuste. "No es una cantidad que nos pille de sorpresa puesto que si recibimos más de los ingresos finalmente recaudados, tenemos que devolver esa demasía, como todas las comunidades autónomas de España", apostilló.

En esta línea, dijo que entra dentro de la "normalidad" de las relaciones de cada comunidad autónoma. "Y, además, estamos endeudados dos puntos por debajo de la media de las comunidades, bastante menos que Madrid o valencia. Hemos hecho los deberes en los últimos años y cumplimos con el plan de estabilidad", afirmó.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía manifestó también que la memoria del PP es "muy corta". Y es que, según apuntó, "fueron ellos, durante los años de Gobierno de Aznar, los que pusieron en marcha el sistema de liquidación de adelantos". Aun así, sostuvo que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, propuso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se abriera la posibilidad de acometer el pago a partir de 2011 con un plazo de cinco años, más un año de carencia y se aceptó, beneficiándose el resto de comunidades.

El panorama de crisis "va amainando"

Velasco agregó que, "ante el panorama de crisis que va amainando, el PSOE de Andalucía se presenta con un aval diferenciador, como ha sido poner en marcha para atenuar la pérdida de empleo, ampliando derechos y atendiendo la nueva realidad surgida por la recesión más grave de los últimos 80 años, y también con el deber cumplido del desarrollo de programa electoral y del Estatuto de Autonomía, con un gran impulso legislativo en las que destacan las leyes locales y municipalistas más ambiciosas de toda España en el peor de los contextos para beneficiar a nuestros 771 ayuntamientos".

Además, sostuvo que, "pese a las mentiras y manipulaciones que llevamos escuchando durante los últimos meses, el Gobierno andaluz mantiene su apuesta por la obra pública. Ni rescinde contratos ni paraliza actuaciones. La obra pública en Andalucía no se para, sino que fijamos nuevos plazos adaptados a cada tipo de obras. Apostamos por las infraestructuras públicas para crear riqueza y mantener el empleo".

"Los gobiernos socialistas demostramos que cumplimos con la estabilidad y la reprogramación de obra pública, lo que nos permitirá contener el gasto y reducir el déficit público, siendo Andalucía la comunidad autónoma más inversora de España", agregó.

Asimismo, dijo que al presidente del PP-A, Javier Arenas, "al que las encuestas le siguen diciendo que no le quieren los andaluces, sólo imagina batallitas y cuentas de la lechera, mientras los socialistas trabajamos para salir de la crisis y nos preocupamos de los problemas de los andaluces y andaluzas".

Apuesta por la vpo

Por otra parte, Velasco aseguró que "Andalucía seguirá apostando por las ayudas a la compra de VPO porque van destinadas a ciudadanos con menos recursos. No les vamos a dejar en la estacada".

Al hilo de ello, afirmó que Andalucía viene sufragando íntegramente las ayudas anuales a las familias con las rentas más bajas (hasta 8.000 euros por unidad) y a los promotores (hasta 2.000 euros) y es la primera comunidad autónoma en garantizar por ley el derecho de acceso a la Vivienda, tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, y que se ha hecho a pesar de la crisis. "Además, tenemos en vigor el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 a través del cual, en los dos primeros años, se ha conseguido impulsar la cifra más alta en VPO de los últimos 20 años (38.000 proyectos) y 100.000 actuaciones en rehabilitación", agregó.

Velasco subrayó que la comunidad ha ejecutado otra iniciativa pionera en materia de vivienda, que es el stock. Según apuntó, la Junta ha facilitado el acceso a más de 70.000 viviendas que no encontraban comprador a su precio hipotecario, es decir, en torno al 20 por ciento menos de su precio de venta de hace unos meses. Además, la Junta avala la operación de compra y facilita el pago, de forma reintegrable, durante los primeros años.

"Es una más de las políticas sociales que el Gobierno de Pepe Griñán viene aplicando desde la Junta, que ha permitido, de hecho, que el sector de la construcción se haya resentido menos con la crisis", puntualizó el dirigente socialista, que resaltó que Andalucía calificó el pasado año un total de 23.824 proyectos de VPO, lo que constituye el récord de los últimos 20 años superando la cifra de 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento