El presidente del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva y alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha presentado este viernes el Plan de Turismo Sostenible para la costa occidental de Huelva, que cuenta con una inversión de 15 millones de euros para consolidar y promocionar esta zona costera como destino turístico, a la vez que ha informado de la primera anualidad.

En rueda de prensa, Rodríguez Nevado explicó que este plan ha sido financiado con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, los siete municipios que conforman el Consorcio de Turismo —Punta Umbría, Ayamonte, Aljaraque, Lepe, Isla Cristina, Gibraleón y Cartaya— y la participación del empresariado.

Asimismo, indicó que el objetivo es consolidar como destino la costa occidental de la provincia a través de la diversificación, la calidad, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la competitividad, ya que "la costa occidental es un diamante en bruto que aún nos tiene que dar mucho".

En este sentido, el presidente del consorcio informó de la primera anualidad del plan, que cuenta con 1,7 millones de euros —un 60 por ciento financiado por la Administración andaluza y un 40 por ciento por los Ayuntamientos— para la realización de proyectos como la restauración del estatus de la vía verde del litoral; el diseño del Museo abierto de la costa occidental de Huelva con una guía de patrimonio histórico y monumentos; la puesta en valor como monumentos de las Torres Almenaras de Punta Umbría y Ayamonte; la recuperación de barrios pesqueros y un plan de interpretación de la cultura británica, con rutas y visitas en Punta Umbría y Aljaraque, conectado con la Cuenca Minera, entre otros.

Además, añadió otros proyectos "llamativos", y "que ya están solicitados a la Junta de Andalucía", que se realizarán en los próximos ejercicios, como la restauración de la Central Térmica de Aljaraque, la construcción de un Museo del Mar en Isla Cristina, rutas gastronómicas, a caballo y en piragua. Así pues, también citó otros proyectos "más a largo plazo", como un centro de talasoterapia, salud y belleza en Punta Umbría, centros hípicos, barcos-museos y miradores.

Por último, felicitó a la Junta de Andalucía "por ir desarrollando los espacios de la provincia de manera ordenada" y dio la "bienvenida" tanto al proyecto del AVE como al de la red de cercanías ferroviaria interurbana por mejorar las conexiones de la provincia.

"Tenemos que tener la madurez de lanzar mensajes positivos sobre esta industria que nos está dando mucho empleo y riqueza, sin poner en juego, y de forma partidista, los intereses generales de la provincia ya que podemos conseguir redoblarla, consiguiendo mejores infraestructuras y servicios", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Huelva.