Con linternas para coger el bus desde la residencia

Los familiares de los 145 residentes en el geriátrico Loramendi, en Erandio, tienen que recorrer casi a oscuras un camino de 500 metros.
Desde que llegó el horario invernal y oscurece por la tarde, volver de la residencia de ancianos Loramendi de Erandio, en autobús, se ha complicado sobremanera. El problema principal no es el viaje. Sólo hay que tener paciencia para afrontar los 50 minutos que tarda el Bizkaibus en llegar desde Bilbao hasta la parada más próxima a la residencia Loramendi.

Pero además, los familiares que visitan a sus padres y abuelos ingresados necesitan llevar linterna si salen de allí a partir de las seis de la tarde. Los 500 metros que separan el geriátrico, donde viven casi 145 ancianos, hasta el transporte público, carece  de luz y está a oscuras.

«Para no ir a tientas, bajamos con linternas porque sólo hay una luz en la puerta. Me  han contado que el año pasado en invierno pasó lo mismo», dice Charo, que tiene a su madre ingresada allí.

Desde el Ayuntamiento de Erandio, aseguran que el camino que no tiene luz es privado y, por tanto, no son ellos los responsables de su alumbrado. La moderna residencia, que abrió en 2003, está en la carretera Leioa-Unbe.

Concretamente, en la Urbanización Sector X, una zona sanitaria donde, además de Sanitas, deberían estar ya funcionando unos apartamentos tutelados para mayores, y construida la clínica privada que Kiron anunció.

El retraso en estos dos últimos proyectos ha dificultado la creación de una comunidad de propietarios que asumiera el coste de la luz. Según Tatiana Axpe, administradora de la urbanización, ya han solicitado el alta a Iberdrola.

Con una pista facilitada por la lectora Charo Marín.

Vuelta a Euskadi en autobús

El autobús que conduce a Sanitas Residencial Loramendi,  en Erandio, tiene una de sus múltiples paradas en la Universidad de Leioa. Dentro del campus a este autobús le llaman la Vuelta a Euskadi, un nombre que ha ido perpetuándose, de generación en generación de estudiantes. Aunque ha desesperado a miles de alumnos que tenían prisa por llegar a la uni, sin nada que hacer por delante, muestra recónditos rincones del Erandio rural e industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento