Las solicitudes para cursar Formación Profesional (FP) en 2010-2011 aumentan un 7 por ciento con respecto al curso anterior. Los alumnos interesados accederán a un total de 10.666 plazas ofertadas para los 745 ciclos que la Xunta impartirá con el objetivo de "promover" el aprendizaje para que las personas puedan afrontar "con éxito" los cambios de la sociedad y del mercado laboral.

Así lo ha explicado el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, en una rueda de prensa en la que, además, ha asegurado que este "aumento de solicitudes" para cursar FP en Galicia coincide con "el descenso" de matriculados en otros niveles educativos como el producido en el Bachillerato —40 % de los matriculados frente al 60% de interesados en FP—.

Según ha apuntado el director xeral, estas cifras aún podrán "verse incrementadas" tras el plazo "extraordinario" de matricula que se abrirá del próximo día 1 al 13 de septiembre.

La oferta de ciclos formativos del sistema educativo de Galicia para el 2010-2011 está formada por 103 títulos diferentes de FP, 39 de grado medio, y 64 de grado superior; lo que supone impartir 745 ciclos en régimen ordinario —409 de grado medio y 336 de grado superior— en los 252 centros que tienen autorizadas estas enseñanzas.

El director xeral de Educación ha recordado también que la oferta formativa está adaptada a las "necesidades socioeconómicas", ya que el pasado curso se ajustaron otros 20 títulos de FP a la Ley orgánica de educación (LOE) y a la Ley de las calificaciones y la formación profesional, con lo que "se refuerzan" los contenidos y la inserción laboral de los alumnos. Además, Educación adaptará ocho nuevos títulos que serán publicados en la próxima semana.

Solicitudes y matriculación

Respecto al número de solicitudes, resalta el incremento del 7 por ciento de la demanda de Formación Profesional, con 8.912 solicitudes para los ciclos de grado medio y 7.659 para el grado superior.

Además, estos ciclos tendrán una "mayor flexibilidad" formativa, ya que, tal y como ha apuntado el Mira Lema, habrá cursos presenciales, semipresenciales y a distancia para "posibilitar la formación" a alumnos adultos y todos los títulos incorporarán el estudio de leguas extranjeras en sus programas.

Asimismo, la consellería ha destacado que la formación de los alumnos se completará con la realización de actividades en diferentes empresas para "facilitar el acceso al mercado laboral" para lo que la Xunta ha firmado convenios de colaboración con más de 6.100 empresas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.