El número de afiliaciones medias de trabajadores autónomos extranjeros en la Seguridad Social repuntó el mes pasado en Cantabria un 1,3%, el mayor aumento en el país junto con el de Baleares, tras contabilizarse un total de 1.346 y un incremento de 17 en comparación a junio, según ha informado este viernes la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

La asociación de autónomos, entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), aclara que el citado incremento del empleo autónomo extranjero en la región respondió a 22 afiliaciones más de trabajadores no originarios de la UE, 11 varones y 11 mujeres, que compensaron la pérdida de cinco correspondientes a ciudadanos comunitarios, cuatro hombres y una mujer.

Por sectores profesionales, el repunte de las afiliaciones de trabajadores autónomos extranjeros en Cantabria el mes pasado se localiza exclusivamente en el sector servicios, especialmente en las siete más registradas en el comercio, seis en los denominados servicios profesionales externos a empresas, el mismo número en los catalogados como otros servicios y tres en la hostelería.

Según UTAC, en el conjunto del país, el empleo por cuenta propia inmigrante aumentó un 0,07%, con 147 afiliaciones medias más en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) que en el mes anterior, lo que fija el balance total en 200.489 al término de julio.

Al igual que en Cantabria, el aumento mensual de trabajadores autónomos extranjeros en España también respondió a un repunte de 684 afiliaciones de ciudadanos extracomunitarios, 359 varones y 325 mujeres, que compensó un descenso de 537 de las procedentes de alguno de los países de la UE, de las que 453 son afiliaciones masculinas.

En términos absolutos, el mayor aumento de las afiliaciones de extranjeros en el RETA se localizó el mes pasado en Cataluña (+326) y en Islas Baleares (+181), mientras que por el contrario el mayor descenso correspondió a Madrid (-295).

El comercio y la hostelería lideraron el incremento del empleo autónomo extranjero el mes pasado en España con una aportación de 1.110 nuevas afiliaciones en el RETA, más de medio millar cada subsector, y evitaron un balance general negativo principalmente alentado por un descenso de 507 en la construcción y 482 en la educación. UN 4,5%

Menos que hace un año

Tras el incremento del pasado mes de julio, UTAC recalca que Cantabria rebaja ahora el descenso interanual de afiliaciones medias de extranjeros en el RETA a un 4,5%, con 64 menos en julio de este año que en el mismo mes de 2009.

De todos modos, según el secretario general de UTAC, Rafael Pini, "cualquier comparación que se haga tiene que tener en cuenta que 2009 fue un año históricamente malo para el empleo autónomo, ya que en estas mismas fechas perdíamos el año pasado casi medio millar de afiliaciones de extranjeros y acumulábamos un descenso interanual de casi un 26% en relación al mismo período de 2008".

La mayor parte del menor número de trabajadores autónomos extranjeros registrado en Cantabria entre los meses de julio de 2009 y de este año son varones naturales de algún país de la UE (126 menos), sobre todo de Rumanía, país que aporta 114 afiliaciones menos al balance general negativo de la región.

De hecho, subraya UTAC, las afiliaciones masculinas descienden en el último año casi un 12% en Cantabria, de 994 a 876, pero sólo las de los varones de la UE (de los extracomunitarios hay ocho más); mientras que el empleo autónomo extranjero femenino se incrementa casi un 13%, de 416 a 470, un 7% el de las mujeres de procedencia comunitaria (+9 afiliaciones en el RETA) y un 15,4% el de las extracomunitarias (+45).

Por sectores, la construcción acapara casi en exclusiva la caída interanual del empleo por cuenta propia inmigrante en la región, ya que registra 167 afiliaciones menos en el RETA y deja de ser el primero en el número total de trabajadores autónomos foráneos con 336 en la actualidad, uno menos que el comercio, que junto con la hostelería y los servicios profesionales a otras empresas compensan el descenso general con casi un centenar de afiliaciones más que en 2009.

En España, el descenso interanual de afiliaciones medias de extranjeros en el RETA es de un 2,29%, un 2% menos que en Cantabria, tras contabilizarse al término del mes pasado 4.689 menos que en las mismas fechas de 2009; con una pérdida de 8.146 trabajadores comunitarios, en su mayor parte varones (-7.875), y por el contrario un incremento de 3.457 extracomunitarios, en su gran mayoría mujeres (+3.137).

Como en la región, la construcción es la que más contribuye a la disminución general de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia extranjeros en el país, con 9.221 menos que hace un año, lo que implica una caída de un 22% en comparación a un año antes (de 42.702 afiliaciones en julio del año pasado a 33.481 el mes pasado).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.