Ecologistas en Acción ha denunciado esta semana ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Fortuna, la existencia de un vertedero ilegal en este municipio.

El vertedero denunciado se encuentra en una zona situada entre el Campo de Fútbol y la nueva variante de Fortuna. La organización ecologista explica que "la apertura de caminos de servicio, tras la construcción de esta carretera, ha facilitado el acceso a una zona en la que en los últimos años se ha multiplicado la cantidad de basuras que se arrojan".

En el vertedero, añaden en comunicado de prensa, "se pueden encontrar desde residuos inertes hasta peligrosos, diseminados en un área cercana a los 25.000 metros cuadrados".

"Abundan los escombros, junto a enseres domésticos, plásticos, material electrónico, electrodomésticos, fibrocemento (contiene amianto), neumáticos, aceites minerales y componentes de automóviles", continúa la organización.

Ecologistas en Acción denuncia que la situación de este vertedero es especialmente grave ya que "afecta a un criptohumedal con la consideración de hábitat prioritario". Se trata, por tanto, de "un hábitat natural amenazado de desaparición, cuya conservación debe suponer una especial responsabilidad para todos, y en especial para las administraciones públicas"

Y sin embargo -añaden- "lo que tenemos es un gran vertedero ilegal ante la mirada indiferente e indolente del ayuntamiento de Fortuna que no ha tomado ni una sola medida para intentar acabar con esta situación, permitiendo que esa zona siga degradándose".

La organización ecologista ha recordado que los vertederos ilegales, además de generar una importante degradación ambiental de su entorno, suponen otros riesgos muy importantes desde el punto de vista sanitario y de aparición de incendios.

En su denuncia, Ecologistas en Acción demanda la apertura de un expediente informativo que determine responsabilidades, así como la clausura de este punto de vertido y la recuperación ambiental de la zona.

Consulta aquí más noticias de Murcia.