La campaña 'Montañas seguras' llega a 23 campamentos y 1.000 escolares aficionados a la montaña

La campaña 'Montañas seguras', que realiza anualmente el Gobierno de Aragón para promocionar el respeto a la montaña y la realización de la actividad deportiva en este medio, ha alcanzado este año a 23 campamentos y un total de 1.000 escolares aficionados a la montaña, además de otros colectivos. Colabora la Obra Social de Ibercaja.

La campaña 'Montañas seguras', que realiza anualmente el Gobierno de Aragón para promocionar el respeto a la montaña y la realización de la actividad deportiva en este medio, ha alcanzado este año a 23 campamentos y un total de 1.000 escolares aficionados a la montaña, además de otros colectivos. Colabora la Obra Social de Ibercaja.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, que ha asistido esta mañana a la reunión del Comité de Seguimiento de la Campaña en la Escuela de Montaña de Benasque, ha anunciado la celebración el próximo mes de noviembre del Primer Congreso de Seguridad en Montaña que reunirá a los especialistas sobre la materia con la finalidad de propiciar un debate conjunto y una reflexión en profundidad donde tengan cabida todos los colectivos implicados dentro y fuera de Aragón, comunidad en la que se producen el 40 por ciento de los rescates de toda España.

En relación a esta cita, el consejero ha señalado que "será un Congreso importante, donde podremos exponer lo que nosotros hacemos, pero también conocer lo que hacen otros en todo lo relacionado con el rescate, la medicina de montaña, las nuevas tecnologías".

Por otro lado, Rogelio Silva se ha mostrado satisfecho del alcance de la campaña Montañas Seguras, al afirmar que "ha dado muy buen resultado la labor informativa que se ha hecho en los propios refugios y también la labor formativa que comenzó ya antes del mes de julio dirigida fundamentalmente a las personas que colaboran en la montaña y una especifica para los campamentos".

El consejero ha destacado que "se ha trabajado con 23 campamentos, se ha llegado a un número importante de chicos, creo que superan los 1000, y también a los monitores".

Como novedad de esta edición de 2010 se pone en marcha la iniciativa 'Montañas Seguras Invernal' con el objetivo de generar una estrategia piloto que permita mejorar la seguridad del montañero invernal, dado que el medio natural con bajas temperaturas reúne unas condiciones diferentes a la época veraniega.

Una línea en la que ya se está trabajando recopilando datos de los excursionistas de verano que indican que también realizan actividades durante el invierno.

En este sentido, se les está informando de la necesidad de consultar el parte de aludes antes de salir y de llevar siempre el material de seguridad adecuado (sonda, arva y pala).

Seguridad invernal

Asimismo, se está preparando un folleto de seguridad invernal cuya distribución se realizará en oficinas y alojamientos directamente relacionados con este público (zonas de montaña y refugios) y una plataforma web para el registro de los aludes sucedidos, tanto actuales como históricos.

Durante la reunión del Comité de Seguimiento de Montañas Seguras se ha hecho balance de la campaña. Así, 16 voluntarios han informado e interactuado con excursionistas en aquellas zonas con alta densidad de visitantes, que habitualmente presentan un número de rescates significativo, con el fin de sensibilizar y asesorar in situ.

Concretamente y hasta el 17 de agosto, estos voluntarios han informado sobre equipamiento, material y rutas, entre otros aspectos, a 3.900 personas. Las zonas donde se ha realizado la campaña han sido los parques nacionales de Posets-Maladeta y de Ordesa y Monte Perdido, el valle de Tena y el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Por otro lado, el Centro de Información al Excursionista de Benasque, que ofrece un asesoramiento directo y personalizado, ha atendido a 1.684 personas, ha repartido 5.000 folletos de ubicación y se han realizado visitas periódicas a más de 47 puntos de información del valle.

Por procedencias, en la oficina se ha asesorado principalmente a personas procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y País Vasco.

El centro funciona desde el año 2005 gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Benasque que cede sus instalaciones. Cada año, cerca de 2.000 personas son informadas durante los meses de julio y agosto sobre recorridos del entorno, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico. Este año el centro ha ampliado su horario desde las 11.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas.

Esta campaña de prevención de accidentes de montaña y sensibilización también se ha realizado en barrancos, dado el elevado número de rescates que se producen en actividades relacionadas con el barranquismo. Concretamente, se han realizado labores de información durante los fines de semana en los barrancos de Formiga, Peonera, Balcés y Vero, donde se ha informado a 3.734 personas.

La campaña ha llegado también hasta los refugios de montaña donde se ha informado a excursionistas no sólo en los recorridos sino también antes del inicio de sus excursiones. Además, se han distribuido 8.000 folletos de seguridad en montaña en más de 80 puntos como camping, oficinas de información, centros de interpretación, alojamientos, refugios.

Acciones formativas

Además de la información y asesoramiento a excursionistas, la campaña ha servido para realizar labores de formación a los colectivos implicados en la misma.

Así, se han realizado seis jornadas de formación a informadores, voluntarios de Protección Civil, Agentes de Protección de la Naturaleza y personal del Parque Natural del Moncayo. En estas jornadas de formación han participado 145 personas. También se han realizado dos sesiones abiertas en IberCaja Zentrum, una sobre seguridad en barranquismo y otras sobre seguridad en actividades en campamentos.

Las actividades formativas también han llegado hasta los campamentos de verano con acciones tanto para los propios monitores como para los menores.

El objetivo es, a través de juegos y charlas, aconsejar a los más pequeños cómo deben preparar sus mochilas para las excursiones, qué medidas de autoprotección deben adoptar y concienciarles de los riesgos de las montañas. Se han visitado 23 campamentos donde se han realizado labores de formación en las que han participado 1.245 personas (1.123 chavales y 122 monitores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento