El Gobierno regional ha ofrecido más de 16.700 tratamientos podológicos gratuitos a pacientes diabéticos desde 2007

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido un total de 16.765 tratamientos podológicos gratuitos a pacientes diabéticos de la comunidad autónoma para la prevención del pie diabético, desde que se puso en marcha la nueva prestación sanitaria en el año 2007, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en ofrecer esta prestación.
Tratamiento podológico
Tratamiento podológico
EP/JCCM
Tratamiento podológico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido un total de 16.765 tratamientos podológicos gratuitos a pacientes diabéticos de la comunidad autónoma para la prevención del pie diabético, desde que se puso en marcha la nueva prestación sanitaria en el año 2007, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en ofrecer esta prestación.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, desde que comenzó a ofrecerse este servicio, mediante un convenio suscrito con el Colegio Oficial de Podólogos de la región, se ha ido incrementando el número de tratamientos realizados, lo que pone de manifiesto la gran acogida que ha tenido entre los pacientes esta iniciativa que iguala en servicios a los enfermos crónicos con los que reciben los pacientes agudos.

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad diabética y constituye uno de los principales motivos de consulta de estos pacientes. Además, requiere una atención permanente, además de una cuidada higiene por parte de las personas afectadas, ya que según su grado de desarrollo puede dar lugar a la aparición de graves úlceras y provocar la amputación total o parcial del pie.

Para poder acceder a las prestaciones podológicas gratuitas que ofrece la Junta, los pacientes diabéticos son derivados por el médico de familia al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazo máximo de diez días. Estos tratamientos no suponen ningún coste económico para el paciente ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al podólogo. Para este año, el convenio contempla un presupuesto superior a los 81.000 euros.

La quiropodia básica consiste en la eliminación del engrosamiento de la piel y callos; corte y fresado de las uñas para la prevención del engrosamiento y hongos o micosis; exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie, y estado de hidratación de la piel; y educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.

Los pacientes diabéticos con derecho a esta prestación pueden elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria. De los 16.765 tratamientos podológicos gratuitos que se han realizado desde la puesta en marcha de esta prestación, 5.241 corresponden a la provincia de Albacete; 5.696 a la de Ciudad Real; 1.255 a la de Cuenca; 606 a la de Guadalajara; y 3.967 a la de Toledo. PREVENCIÓN

Con la aplicación del tratamiento adecuado pueden prevenirse la mayoría de las úlceras. Así, con el cuidado podológico y la educación sobre los cuidados del pie para la prevención de las lesiones ha demostrado que puede reducir el número de éstas.

Así, entre los consejos dirigidos a evitar las lesiones se encuentra lavar diariamente los pies en agua caliente y secarlos meticulosamente, prestando especial atención a los espacios interdigitales. Asimismo, se recomienda cortarse las uñas con cuidado e inspeccionar los pies con frecuencia buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel.

Por otra parte, hay que tener cuidado especial con los callos y durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. En cuanto al calzado, los zapatos deben ajustarse bien, sin apretar, y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento