Los mosquitos son cada vez más resistentes a los repelentes contra insectos

  • Algunos tipos de mosquitos desarrollan una resistencia a insecticidas.
  • Ésta puede transmitirse rápidamente entre generaciones.
  • Esta inmunidad viene dada por una neurona situada en la antena.
Mosquito de la fiebre amarilla y del dengue.
Mosquito de la fiebre amarilla y del dengue.
WIKIPEDIA
Mosquito de la fiebre amarilla y del dengue.

Si hay algo molesto en verano es la visita de un mosquito. En muchas ocasiones se recurre a repelentes para intentar evitar su acercamiento y picaduras, pero ocurre que, a veces, estos repelentes parecen no ser efectivos.

Algunos mosquitos habrían desarrollado con el tiempo una resistencia al repelente más usado, el DEET, según un estudio elaborado por científicos británicos, publicado en PNAS y del que se nos habla en Muy Interesante.

Esta resistencia se transmite, al parecer, de manera muy rápida entre generaciones. Especialmente, según este estudio, entre los Aedes aegypti, mosquitos de origen africano que, en la actualidad, se ha extendido enormemente en América, convirtiéndose en transmisor de fiebre amarilla y dengue.

¿Qué les hace inmunes?

Al parecer, el mecanismo sensorial que hace a los mosquitos inmunes al DEET es una neurona situada en la antena del mosquito y que responde de distintas formas al repelente según la dosis. Lo que falta, ahora, es conocer la relación entre esa resistencia al DEET y el efecto de éste en la antena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento