UPA pide la intermediación de la Junta para paliar los graves efectos de las tormentas en la provincia de Albacete

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete se ha dirigido al delegado provincial de Agricultura, Antonio Mompó, para que traslade a la Consejería de Agricultura la necesidad de tomar medidas que puedan paliar en parte los daños ocasionados por el pedrisco en los campos de cultivo de muchos municipios de la provincia.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete se ha dirigido al delegado provincial de Agricultura, Antonio Mompó, para que traslade a la Consejería de Agricultura la necesidad de tomar medidas que puedan paliar en parte los daños ocasionados por el pedrisco en los campos de cultivo de muchos municipios de la provincia.

Se trata de unos daños ocasionados en concreto por la tormenta de pedrisco que tuvo lugar el día 13 de agosto, que ha afectado a diferentes cultivos, predominando daños generalizados en los de olivar, vid y almendra.

En nota de prensa la organización agraria ha indicado que también se han detectado daños por toda la provincia, los más graves tuvieron lugar los municipios de Ontur, Albatana, Peñas de San Pedro, o Tarazona de La Mancha. Además ha afectado a parte de los términos municipales como Pétrola, Tobarra, Hellín, Villarrobledo, y la comarca de La Manchuela.

Alcance de los daños

Tras un primer análisis de la situación producida se ha podido constatar la gravedad de los hechos, llegando en algunos casos a pérdidas totales de las cosechas de los cultivos relacionados anteriormente.

Asimismo es muy importante tener en cuenta que además de padecer cuantiosos desperfectos en las infraestructuras de las explotaciones, como naves, granjas o viviendas, debido a la cantidad y tamaño de las bolas de granizo que cayeron, ya que como en el alguno de estos municipios llegaron al tamaño de pelotas de golf, han asegurado desde la organización.

A la pérdida de la cosecha que en algunos casos será del total de la producción, ha de sumarse la aparición de enfermedades y plagas, que seguirán provocando la merma de parte de la cosecha que se haya salvado de esta inclemencia. De ese modo en el caso de los cultivos leñosos, estos se verán afectados en próximas campañas, ya que los daños no sólo han afectado a las producciones de este año sino a la madera de las plantas.

"Esta situación, además del gran perjuicio que ha provocado en las explotaciones individuales de los agricultores y ganaderos, va a tener otra serie de consecuencias que van a poner en jaque la economía de estos municipios".

"Aunque aún es pronto para cuantificar los daños con exactitud tanto en los municipios como en los cultivos afectados, lo que sí está claro es que nos encontramos ante un momento dramático para algunas explotaciones y cooperativas, donde a la crisis de precios en el sector hay que sumarle la adversidad climática padecida", han indicado.

Propuesta de upa

Ante esta situación desde la UPA solicitamos al delegado de Agricultura que traslade esta preocupación a las instancias competentes para que se puedan poner en marcha medidas que ayuden a paliar los daños producidos en las comarcas afectadas.

Esta medidas podrían ser, entre otras, las siguientes, línea de ayudas para los cultivos afectados similar a la orden 2302/2010 de la Consejería de Agricultura destinada a paliar los efectos causados por el granizo en los cultivos agrícolas; exenciones de cuotas a la Seguridad Social y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); ayudas a la reparación de cultivos e infraestructuras, apertura de líneas de créditos blandos, así como otras destinadas al mantenimiento de cooperativas, bodegas y almazaras de las zonas afectadas.

Estas ayudas deberían considerarse al margen de las que el Gobierno de la nación pudiera considerar tras una posible declaración de zona catastrófica de estos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento