Ifesa y la Junta subvencionan el 50% del coste de los expositores de maquinaria que acudan a Agromaq en Salamanca

La Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y la Junta de Castilla y León subvencionarán el 50 por ciento del coste de los expositores de maquinaria que acudan a la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la Exposición Internacional de Ganado Puro (Agromaq), que se celebrará en Salamanca del 8 al 12 de septiembre.
Maquinaria agrícola en la feria Agromaq de Salamanca.
Maquinaria agrícola en la feria Agromaq de Salamanca.
AGROMAQ
Maquinaria agrícola en la feria Agromaq de Salamanca.

La Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y la Junta de Castilla y León subvencionarán el 50 por ciento del coste de los expositores de maquinaria que acudan a la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la Exposición Internacional de Ganado Puro (Agromaq), que se celebrará en Salamanca del 8 al 12 de septiembre.

Según informaron fuentes de Agromaq, este apoyo económico a profesionales será posible gracias a que la Institución salmantina y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Administración regional han alcanzado un acuerdo que "mejora las condiciones de asistencia de las empresas de maquinaría agrícola de la Comunidad".

El Gobierno autonómico subvencionará parte de los gastos de transporte de las empresas castellanoleonesas de maquinaria que asistan al certamen. De esta manera, "se facilita la presencia de los expositores que se muestran realmente interesados en participar en la feria pero que necesitan un apoyo, ante la actual coyuntura económica, para hacer frente a esta inversión".

Además, Ifesa, por su parte, mantiene sin subidas los precios del año pasado y también la subvención que ya existía para este colectivo de expositores de maquinaria agrícola, lo que permitirá que este año la ayuda final que reciban sea de un 50 por ciento del coste del espacio ocupado, apuntó Agromaq.

En este sentido, puso como ejemplo que una empresa que ocupe una parcela de 300 metros cuadrados tendrá que asumir un coste de 1.500 euros, que se verán reducidos en 750 euros subvencionados por la organización de la feria y por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En 2009, un grupo de empresarios de maquinaria plantearon a la institución ferial las "dificultades económicas" que tenía para asistir a este importante certamen. "No en vano, la Feria se ha convertido en la mayor feria especializada del sector agropecuario en la Comunidad y una de las más relevantes a nivel nacional y con una creciente proyección internacional", señaló la organización.

Así, en los últimos meses, los responsables de Ifesa han mantenido "numerosas reuniones", individuales y colectivas, con los industriales de maquinaria para conocer su situación y valorar sus necesidades.

Financiación externa

Entre las peticiones del colectivo, Ifesa destacó la necesidad de conseguir un "gesto" por parte de la organización del certamen que "mostrara su buena voluntad de paliar estas dificultades". Ya que la Institución Ferial no puede asumir más reducción en sus precios, se estudiaron y solicitaron diversas vías de financiación externa, indicó.

Con este propósito, los responsables de las entidades que forman Ifesa se trasladaron a Valladolid y "sus gestiones y esfuerzos" se han concretado en la citada subvención del gobierno regional. Finalmente, la Consejería de Agricultura cubrirá parte de los gastos de transporte de los expositores de maquinaria.

Este acuerdo se trasladó al grupo de empresas de maquinaria agrícola salmantinas el pasado 29 de julio, a través de sus portavoces, en una reunión mantenida en el Recinto Ferial de Salamanca. En este encuentro, la organización manifestó su satisfacción ante la mejora de las condiciones de asistencia a la feria, ya que se entendía como "un importante revulsivo" para cerrar definitivamente este capítulo de "desencuentros".

Los portavoces de los empresarios se comprometieron a dar traslado a las empresas implicadas lo más rápidamente posible y, finalmente, este colectivo se reunió el día 9 de agosto para decidir de forma mayoritaria que la mejora de las condiciones "no era suficiente" y, por tanto, este grupo insiste en la decisión inicial de no asistir al certamen, reconoció Agromaq.

Una vez agotada la negociación, Ifesa mantiene abierto, como siempre ha hecho, el plazo de inscripción para cualquier empresa interesada en asistir al certamen. De esta manera, se posibilita que el espacio ocupado por la maquinaria agrícola continúe aumentando con respecto a 2009.

Otras medidas

Además de los descuentos a los expositores, también se mantendrá, para favorecer y potenciar las visitas de profesionales, la entrada de grupo con el descuento del 30 por ciento con respecto a la entrada habitual dirigida al colectivo agrícola y ganadero, que se gestionará a través de las cámaras agrarias, cooperativas, empresas o asociaciones sectoriales.

Incluso, "conscientes de que este certamen es para los empresarios una fuerte herramienta comercial", se han reforzado nuevamente las medidas de promoción y difusión. Con este objetivo, la Institución Ferial de Salamanca estrenó el mes pasado un nuevo portal en internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento