ASAJA C-LM afirma que "si no se conocen los precios" hay agricultores que "están dispuestos a no vendimiar"

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha avisado a las bodegas de que hay agricultores que se están pensando no vendimiar "si no conocen los precios que hay en tablilla", puesto que la vendimia puede "costarles más que lo que valen las uvas".
La vendimia
La vendimia
EP
La vendimia

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha avisado a las bodegas de que hay agricultores que se están pensando no vendimiar "si no conocen los precios que hay en tablilla", puesto que la vendimia puede "costarles más que lo que valen las uvas".

Tras una reunión de la sectorial vitivinícola de la organización, en rueda de prensa, el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, y el secretario general de la organización, José María Fresneda, han señalado este miércoles que el precio de la uva debería estar por encima de lo que estuvo el año pasado "porque si no habrá mucha gente que siguiendo así el año que viene se planteará si vendimia o no".

Así, Villena ha considerado que el precio debe incrementarse respecto al año pasado de forma que un kilo de uva blanca no esté por debajo de los 20 céntimos, mientras que el de uva tinta se encontraría entre los 23 y los 25 céntimos el kilo. Por debajo de estas cifras, "es ir arruinando al sector que produce la uva", ha afirmado.

La organización agraria ha advertido a las bodegas de que "no echen cuentas" de los fondos comunitarios que establece la OCM del vino a la hora de fijar los precios y que, "cuanto menos, se compense el coste que tiene para un agricultor recoger una cepa".

"Deberíamos tener un precio ya establecido de producción y que por debajo de esos costes no deberíamos vender", han dicho los representantes de ASAJA, quienes han manifestado que "no nos podemos seguir enfrentando a una campaña de vendimia con incertidumbre". 19,5

Millones de hectolitros

Asimismo, ASAJA ha presentado sus previsiones para este año, que reflejan una vendimia "más corta" que la de 2009 con una producción de cerca de 19,5 millones de hectolitros de vino y mosto, mientras que en la pasada campaña se acercó a los 20,5 millones de hectolitros.

Por provincias, ASAJA ha calculado que en la de Albacete se producirán en torno a 3,5 millones de hectolitros, una cantidad similar a la del año pasado. En Ciudad Real se ha reducido la producción a unos 8,5 millones, por los 9,1 del año anterior, debido a las inclemencias meteorológicas y a las enfermedades que han mermado entre un 5 y un 10 por ciento la producción de uva tinta y hasta un 20 por ciento en algunas zonas de uva blanca.

Por su parte, en Cuenca, una provincia que ha reducido la superficie cultivada en más de un 5 por ciento, hay previstos 3,2 millones de hectolitros, mientras que en la campaña anterior se produjeron 3,4 millones.

Por último, en Toledo la producción alcanzará los 3,5 millones respecto a los 4,2 de 2009, debido a las heladas en invierno y a los primeros calores de junio, mientras que en Guadalajara se esperan en torno a 50.000 hectolitros.

Además, los representantes de ASAJA han explicado que se puede considerar que la vendimia de este año ya ha empezado para ciertas variedades de las que hay "poca cantidad en la región", pero se generalizará entre el 8 y el 10 de septiembre.

De esta forma, el presidente de ASAJA ha explicado que la vendimia viene retrasada unos 8 ó 10 días respecto al año pasado, pero se mantiene en unas fechas normales, puesto que "el año pasado se adelantó".

Villena ha destacado que las causas de la disminución de la cosecha son las incidencias climatológicas como las heladas de invierno, enfermedades como el oidio y el mildiu, que han mermado la vid y las 50.000 hectáreas de viñedo que han sido arrancadas en aplicación de la OCM del vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento