La morosidad da un respiro en junio tras los repuntes de abril y mayo

  • El impago de las familias españolas se situó en un 5,247%.
  • En mayo había alcanzado su cuota más alta y los expertos auguran una estabilización y una mejora a medio plazo.
Una imagen de archivo del Banco de España.
Una imagen de archivo del Banco de España.
ARCHIVO

La morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas por cajas, bancos y cooperativas españolas se situó en junio en el 5,247%, una décima y media menos que el mes anterior, en lo que es el primer descenso tras los repuntes de abril y mayo, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España.

No obstante, expertos y analistas advierten de que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia sino más bien, como apunta la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, de "estabilización" y "pequeña recuperación" en la concesión de créditos.

José Carlos Díez, analista jefe de Intermoney, destaca que hemos visto ya el techo de la tasa de morosidad, y apunta a la nueva ley hipotecaria, que permite a un moroso "salir más fácilmente que antes" de la mora, como uno de los factores que han influido en la mejora.

Además, Díez recuerda otros indicadores que también han proporcionado buenas noticias, como los impagos de las empresas, aunque advierte de que uno de los factores que más influyen en la tasa de morosidad es el desempleo, que está lejos de reducirse.

En esta ocasión los bancos han superado, aunque muy ligeramente, la tasa de morosidad de las cajas de ahorro, ya que para aquellos se sitúa en el 5,316% y para éstas, en el 5,310%. Aunque en ambos casos se ha reducido respecto a los niveles del mes anterior, cuando fue del 5,421% para los bancos y del 5,511% para las cajas.

Nuria Álvarez aclara que en el caso de las cajas la mejora obedece al descenso del saldo de morosos, mientras que la de los bancos responde en mayor medida a un aumento en la concesión de créditos. Por lo que respecta a las cooperativas de crédito, también han visto en mayo cómo mejoraban sus ratios de mora, al pasar del 4,127% de mayo al 4,10% de junio.

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) no se incluyen en el cómputo de la morosidad total del sistema financiero español para evitar distorsiones del porcentaje general, ya que su mora -del 10,13% en junio- prácticamente dobla a la del resto de entidades y además no pueden tomar fondos sino que se limitan a prestarlos.

Según las cifras del Banco de España, el volumen total de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas fue en junio de 94.009 millones de euros, 1.282 millones menos que en mayo, para una cartera crediticia de los tres tipos de entidades -bancos, cajas y cooperativas- de 1,791 billones de euros, ligeramente superior a los 1,766 billones de mayo.

Las cajas de ahorros, que encadenan ya quince meses consecutivos con una tasa de morosidad por encima del 5%, suman una cartera crediticia de 878.112 millones de euros, 5.680 millones más que en mayo.

Los bancos, cuya mora supera el 5% desde diciembre de 2009, cerraron el mes con 816.095 millones de euros en créditos, lo que representa un aumento de 18.948 millones respecto al mes anterior, mientras que las cooperativas de crédito o cajas rurales se apuntaban 97.199 millones de euros en créditos en junio, 442 más que en mayo.

Las entidades financieras clasifican sus créditos dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento