PSOE critica que la Xunta haya dejado a Galicia "a su suerte" ante los incendios por no haber hecho prevención

Rechaza "echar los muertos a la espalda de nadie" porque el "culpable" es el incendiario, pero dice que la Xunta es "responsable" de que "prenda" el monte
Pablo García critica la "irresponsabilidad" de la Xunta en materia de prevención
Pablo García critica la "irresponsabilidad" de la Xunta en materia de prevención
EP/PSDEG-PSOE
Pablo García critica la "irresponsabilidad" de la Xunta en materia de prevención

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha reprobado este miércoles que la Xunta haya "vendido" a los habitantes de los 30.000 núcleos rurales de Galicia "a su suerte" ante los incendios forestales, dado que durante el invierno "no firmó ningún convenio de colaboración" con los ayuntamientos para llevar a cabo labores de prevención.

"Este Gobierno abandonó a su suerte la seguridad personal y de las casas de los habitantes del rural", ha denunciado el dirigente socialista en rueda de prensa. De hecho, ha incidido en que no se trata de hablar tan sólo de hectáreas arrasadas, ya que lo que está en juego son "las casas" de las personas.

En la misma línea, ha hecho especial hincapié en que "es en invierno cuando hay que empezar a apagar fuegos" a través de trabajos de limpieza en montes y en el perímetro de las viviendas y, dicho esto, ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Galicia al no poner en marcha actuaciones de este tipo. "Suena mal, pero ya lo dijimos en abril, mayo, junio...", ha apostillado.

A la vista de esta situación, el número tres de los socialistas gallegos ha concluido que los habitantes de los núcleos rurales "sólo tienen dos opciones", que se resumen en "rezar para que llueva" o "rezar para que no venga un desalmado con una cerilla".

XUNTA, "RESPONSABLE"

Tras recriminar al Gobierno autonómico la situación en la que se encuentran el monte y los núcleos rurales gallegos, Pablo García ha rechazado "echar los muertos a la espalda de nadie", pero ha dejado claro que la Xunta es "responsable" de los incendios que han derivado en el fallecimiento de tres personas a lo largo de este verano.

"No echamos los muertos a la espalda de nadie, como hizo Feijóo, ni nos haremos una foto con una manguerita de jardín", ha subrayado, para recalcar a continuación que, si bien "los culpables son los desalmados que prenden fuego", la Xunta es "responsable" de que "prenda" el monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento