Gobierno vasco saca a licitación un Plan de Movilidad Sostenible para "transformar" el modelo de transporte vasco

El plazo de ejecución será de un año y supondrá un presupuesto de 150.000 euros más IVA

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, ha anunciado hoy que el Gobierno vasco ha sacado a licitación un Plan de Movilidad Sostenible, con un plazo de ejecución de un año, un presupuesto de 150.000 euros más IVA y que prevé adjudicar el próximo otoño, con vistas a "transformar el actual modelo de transporte de Euskadi y convertirlo en un aliado de la sostenibilidad medioambiental y económica" desde la "colaboración interinstitucional".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Gasco ha indicado que este Plan pretende "contemplar la implantación de políticas públicas de todas las instituciones vascas en materia de transporte y movilidad sostenible desde 2010 hasta el 2020", desde el convencimiento de que es "necesaria una revisión profunda del actual modelo de transporte, tanto de personas como de mercancías, para lograr mayor eficacia en los costes económicos", y también en los "consumos energéticos que son muy altos", teniendo en cuenta los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático.

Según ha indicado, su Departamento aboga por un nuevo modelo de transportes que, "partiendo del actual, favorezca la sostenibilidad del sistema, tanto en el tiempo como en el espacio" para "combatir el cambio climático, las tasas de contaminación, el gasto energético de un país que no tiene energía propia", y otros "costes sociales colaterales" que encarecen la competitividad y productividad de las empresas y que pueden "hipotecar el futuro de nuestro país, del empleo y de las generaciones que nos están siguiendo".

Gasco ha señalado que el Gobierno vasco tiene la "responsabilidad" de poner en marcha políticas e iniciativas que, junto con la Ley de Movilidad Sostenible en la que se está trabajando para presentarla a finales de 2011 en el Parlamento vasco, permitan a Euskadi dotarse de un modelo "moderno, sostenible y europeo" de transportes.

Para ello, este Plan marca como objetivos el trabajo "conjunto" entre los departamentos del Gobierno vasco para dar "carácter de Plan de país" a las medidas que se contemplen en el mismo, así como "incorporar una visión integral" con la que abordar este cambio en el modelo de transporte, así como no limitarse a ser "mera enumeración de intenciones y objetivos", sino un "instrumento eficaz a la hora de dotar a las administraciones públicas con las herramientas, la metodología y los objetivos concretos" que permitan lograr los fines marcados.

El viceconsejero ha apuntado que el Gobierno vasco va a trabajar para que las emisiones de CO2 derivadas del transporte "se reduzcan en un 20 por ciento en la próxima década", objetivo "ambicioso y fundamental para la competitividad del sector", ya que, actualmente, "el transporte supone el 23 por ciento de las emisiones de CO2 en Euskadi, siendo el segundo foco por importancia en emisión de CO2 después de la energía (32%) y de la industria (22%)".

A ello ha añadido que se va a "fomentar e impulsar medios de transporte que a partir de la innovación y de avances tecnológicos", como los "coches eléctricos, vehículos de motores híbridos o los no contaminantes como las bicicletas", sean "elementos de nuestros paisajes urbanos e interurbanos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental tanto del aire como del ruido".

Asimismo, ha señalado que se "potenciará el transporte colectivo público y su intermodalidad", por lo que "son objetivos irrenunciables" el desarrollo de las líneas de Metro Bilbao, del Metro de Donostialdea y del sistema tranviario de Álava, y se mejorará "la colaboración interinstitucional a través de las Autoridades de Transporte, como elemento fundamental para impulsar el Billete Unico".

Autoridad de transporte

Respecto a la AuToridad de Transporte de Gipuzkoa Gasco ha afirmado que "será una realidad antes de finales de año" y, en cuanto al Billete Unico, cuestión que va a requerir "un trabajo laborioso y dedicar muchos esfuerzos", ha apuntado que en la Autoridad vasca del Transporte se ha aprobado crear una comisión específica para impulsarlo en Bizkaia y un grupo de trabajo entre las tres diputaciones, los ayuntamientos y el Ejecutivo vasco para "buscar que con una única tarjeta se pueda funcionar en el conjunto de Euskadi".

Según ha señalado, "se han sentado las bases del trabajo que hasta ahora no se ha producido" y en septiembre se presentará, en el citado grupo de trabajo, un documento encaminado a trabajar en la integración tarifaria y el Billete Unico y "unificar criterios".

"Llevamos 30 años sin resolver este tema, así que si en dos años se avanza algo, bienvenido sea", ha señalado y ha previsto que se trata de "una asignatura pendiente en Euskadi". Finalmente, ha puntualizado que "el primer estudio y los primeros avances" en cuanto a implantación del Billete Único se están dando en Gipuzkoa, donde, "a principios del año que viene, podría tenerse una primera propuesta técnica" al respecto que implicara a todos las modalidades de transportes públicos colectivos.

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