UCCL advierte de una oleada de robos en explotaciones agrícolas de Ávila y pide la intervención del Gobierno

La organización agraria UCCL solicitó hoy la implicación de la Subdelegación del Gobierno ante la "ola de expolios" que según aseguró están sufriendo los agricultores y ganaderos de Ávila.

La organización agraria UCCL solicitó hoy la implicación de la Subdelegación del Gobierno ante la "ola de expolios" que según aseguró están sufriendo los agricultores y ganaderos de Ávila.

Aunque los robos son "generalizados" en la provincia, esta organización advirtió de que se están sufriendo "con especial intensidad" en las zonas de regadío, debido a que las infraestructuras que se utilizan —aspersores, conducciones, instalaciones eléctricas, motores, equipos de fertilización, entre otras— tienen que estar dispersas por las parcelas de riego.

"Es esta dispersión, propia de los medios de producción agraria, la que hace a los agricultores y ganaderos víctimas, no sólo de esta ola de robos, sino también de otros perjuicios económicos que son, en sí mismos, un beneficio para el medio ambiente", aseguran.

Entre esos perjuicios, UCCL hizo referencia a las "pérdidas" de cosecha de los agricultores, ocasionadas por el uso que hacen los animales en libertad de los cultivos para su alimentación o los que, para los ganaderos, sufren sus cabañas cuando son atacadas por la fauna salvaje.

A estas situaciones se suma la "grave crisis" de precios existente en el sector, que hace "insostenible" para los titulares de las explotaciones el tener que asumir más costes si son víctimas de los expolios que se están produciendo, como añaden.

Así y dado que disponer de "sistemas de protección frente a este tipo de robos" es, a juicio de UCCL, "inviable técnica y económicamente", consideran que deben ser los servicios públicos los que "garanticen" la "integridad" de los elementos que se necesitan en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por ello, esta organización solicitó a la Subdelegación del Gobierno de Ávila una reunión con su responsable para "hacer ver" la problemática existente, así como para buscar "fórmulas efectivas" para reducir estos robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento