NaBai de Pamplona critica que UPN no ha respondido a preguntas sobre actuaciones de la Policía Municipal en Sanfermines

La coalición dice que "Barcina y Simón Santamaría están sumiendo a la Policía Municipal en una ciénaga de escándalos"

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo ha criticado que el equipo de Gobierno de Yolanda Barcina "aún no ha contestado a varias preguntas que el grupo registró el pasado 20 de julio sobre varios acontecimientos sucedidos durante las fiestas de San Fermín", algo que, a su juicio, "constata las actitudes predemocráticas de Barcina, que niega información a la principal fuerza de la oposición".

En un comunicado, Romeo ha lamentado este martes que "Barcina y UPN se nieguen a explicar a los vecinos de Pamplona por qué 20 policías municipales sustrajeron durante el chupinazo una ikurriña, una bandera totalmente legal".

Para el edil de NaBai, "esta actitud de UPN es intolerable" y supone "una falta de respeto a la institución, a la Corporación y a toda la ciudadanía". Además, ha valorado que "recuerdan a actitudes franquistas, pues pretenden hacer de su capa un sayo con el Ayuntamiento y gobernarlo como si fuera de su propiedad, cuando el es una institución que nace del pueblo y debe ser para el pueblo".

Romeo ha indicado que "el tándem Barcina-Santamaría está llevando a la Policía Municipal de escándalo en escándalo, y el desgobierno que hay dentro del Cuerpo, unido a las antidemocráticas formas de actuar de algunos agentes urdidas en los despachos de los responsables municipales de UPN, empieza a ser letal para el futuro de la imagen social de la Policía Municipal".

Para el concejal de NaBai, "Barcina y Simón Santamaría están sumiendo a la Policía Municipal en una ciénaga de escándalos y ante las interpelaciones de la oposición guardan un escandaloso y antidemocrático silencio".

Las preguntas de la coalición buscan "conocer los motivos para la intervención de 20 policías municipales instantes antes del chupinazo para aprehender una ikurriña y si dicha aprehensión e intervención policial pudiera estar atentando contra derechos fundamentales de los ciudadanos".

Asimismo, se preguntó sobre "las peleas ocasionadas tras la retransmisión del partido del mundial de fútbol el día 7 de julio y sobre el incidente ocurrido el pasado 11 de Julio, cuando mientras las peñas celebraban una merienda popular en la avenida de Carlos III, en la que participaban cientos de personas, al menos tres individuos armados y portadores de símbolos franquistas irrumpieron en dicha vía".

Por último, Romeo ha señalado que según ha podido tener conocimiento "a través de varios testimonios de testigos directos, durante el concierto de Bertín Osborne, mientras el público seguía el recital situado en riguroso orden de llegada, en el momento en que, ya iniciado el concierto, llegó la Yolanda Barcina, acompañada de un grupo de personas, un número indeterminado de escoltas y de policías municipales abrieron un pasillo entre la gente para que Barcina y sus acompañantes accedieran a las primeras filas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento