Un oftalmólogo del Hospital 'La Mancha Centro' obtiene la máxima calificación final en un trabajo de investigación

Javier Lara Medina, un facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha elaborado un trabajo de investigación que ha obtenido la máxima calificación final, según informa la Junta.

Javier Lara Medina, un facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha elaborado un trabajo de investigación que ha obtenido la máxima calificación final, según informa la Junta.

La tesis, titulada 'Tomografía óptica no midriática para el diagnóstico precoz del edema macular diabético', fue presentada el pasado 15 de julio en la Universidad de Medicina de Alcalá (Madrid), obteniendo un sobresaliente 'cum laude'.

En este trabajo de investigación, realizado en el Hospital 'La Mancha Centro', se demuestra que se pueden utilizar los tres aparatos de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) sin necesidad de dilatar la pupila para diagnosticar el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos.

El hecho de que no sea necesaria la dilatación de la pupila abre nuevas posibilidades en el ámbito de la telemedicina ya que, gracias a las nuevas tecnologías, se podría realizar la prueba en los centros de salud y enviar posteriormente el resultado digitalizado para su posterior valoración por los facultativos del hospital de referencia.

Esto permitiría mejorar la calidad asistencial de los diabéticos ya que se podría detectar y tratar de forma precoz el edema macular en un mayor número de pacientes.

El oftalmólogo de 'La Mancha Centro' Javier Lara elaboró el citado trabajo desde el pasado mes de septiembre de 2009 hasta junio de 2010. En total, 74 pacientes del área sanitaria fueron estudiados, tomando imágenes de cada uno de ellos antes y después de la dilatación pupilar y constatando que no existían diferencias estadísticamente significativas en la capacidad diagnóstica de estos instrumentos para el diagnóstico del edema macular diabético.

La tesis, que partió de una idea muy sencilla, llamó la atención al tribunal encargado de valorarla, que estuvo compuesto por el profesor Juan Murube, catedrático de la Universidad de Alcalá; la doctora Marta Suárez Figueroa, vicepresidenta de la Asociación Española de Retina y Vítreo; Miguel Maldonado, profesor de la Universidad de Valladolid; Francisco Clement, jefe de Oftalmología del Hospital La Princesa de Madrid; y el profesor José Fernández-Vigo, catedrático de la Universidad de Badajoz.

Para dar a conocer su contenido y beneficios al resto de los profesionales de la especialidad, el facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General 'La Mancha Centro' Javier Lara presentará su trabajo en el próximo Congreso Nacional de Retina y Vítreo que se celebrará en Madrid en febrero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento