Alerta del riesgo "muy elevado" de incendios en cuatro Comunidades españolas

Imagen del incendio, presuntamente provocado, en las inmediaciones del municipio de Arnadelo (León).
Imagen del incendio, presuntamente provocado, en las inmediaciones del municipio de Arnadelo (León).
EFE
Imagen del incendio, presuntamente provocado, en las inmediaciones del municipio de Arnadelo (León).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado del riesgo meteorológico de incendios forestales, con valores "muy elevados", en todas las provincias gallegas y extremeñas, en el oeste de Zamora, Salamanca y algunos puntos de León, así como en todas las islas del archipiélago canario.

Asimismo, ha destacado el riesgo que presentan las lluvias de gran intensidad en la Comunidad Valenciana y el archipiélago canario, y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

Desde el Ministerio del Interior aseguran en un comunicado que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Por otra parte, desde Interior destacan la intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos.

Dos fallecidos en el fuego provocado de Fornelos

La Xunta acusó este sábado a los "incendiarios" que prenden fuego en los montes de ser la principal causa de la muerte de dos agentes la noche del jueves al viernes cuando intentaban extinguir un incendio aparentemente provocado con un "mechero" en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes.

Las víctimas, Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo Amo, de 35 años, recibieron un último adiós en los municipios pontevedreses de Tomiño y Nigrán, respectivamente, de donde eran originarios, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y otras autoridades y representantes de formaciones políticas.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que acudió al funeral de Tomiño esta mañana, indicó en una conferencia de prensa en Pontevedra esta tarde los "datos provisionales" de los agentes que investigaron las causas concluyen que hay "tres puntos de ignición próximos" en los que "no hay restos" por lo que "intuyen que puede tratarse de un mechero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento