El 38,7% de los empresarios extremeños no ha trasladado a sus precios la subida del IVA, y el 44,1% sí la ha repercutido

El 38,7 por ciento de los empresarios extremeños ha decidido no trasladar a sus precios finales la subida del IVA y asumirla en sus propios márgenes, mientras que el 44,15 por ciento sí ha repercutido este incremento en el coste de sus servicios.

El 38,7 por ciento de los empresarios extremeños ha decidido no trasladar a sus precios finales la subida del IVA y asumirla en sus propios márgenes, mientras que el 44,15 por ciento sí ha repercutido este incremento en el coste de sus servicios.

Además, el 6,8 por ciento ha decidido adoptar una posición intermedia entre ambas medidas, según se desprende de los datos del Barómetro Empresarial de Extremadura correspondiente al segundo trimestre de 2010, elaborado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Una encuesta que pone de manifiesto que la situación de los empresarios en Extremadura ha mejorado casi cinco puntos de abril a junio de este año, ya que ha aumentado en 5,5 puntos el porcentaje que considera que su cifra de negocios ha mejorado en el segundo trimestre con respecto al primero.

Según estos datos, el Índice de Situación, con un -11,1, alcanza el mejor nivel de los últimos trimestres, mejorando en casi 10 puntos con respecto al que se obtuvo en el últimos trimestre de 2009. Tabién se ha reducido en casi siete puntos el porcentaje de empresas que han reducido su número de empleados entre los meses de abril y junio, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El índice de confianza empresarial cae

Por otro lado, el Índice de Confianza Empresarial ha caído en 1,5 puntos, debido a la bajada del Índice de Expectativas, un dato que el Gobierno regional considera "esperado" porque "fue durante el segundo trimestre cuando se aplicaron las medidas más destacables en cuanto a contención del déficit público, lo que ha hecho mella en las perspectivas empresariales".

Como novedad en este Barómetro, se ha incorporado una pregunta relativa a la decisión de las empresas concerniente a la subida del IVA. El 37,8 por ciento de los empresarios encuestados han decidido mantener los precios finales y asumir en sus márgenes la subida de este impuesto.

Así, menos de la mitad de las empresas han trasladado en su totalidad la subida del IVA a sus precios finales, mientras que un 7 por ciento ha adoptado una posición intermedia entre ambas medidas.

El Barómetro Empresarial de Extremadura también facilita información acerca de aquellos factores que los empresarios perciben como limitadores de su actividad empresarial, o problemas de financiación o morosidad.

Para su elaboración se han realizado 777 encuestas objetivo, para lo que se emitieron un total de 10.765 llamadas de teléfono a las 5.971 empresas contactadas entre los días 28 de junio y 14 de julio.

Los resultados del Barómetro Empresarial de Extremadura están disponibles tanto en la web de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, eci.juntaextremadura.net, como en la web del Instituto de Estadística de Extremadura, www.estadisticaextremadura.com. En el documento se pueden consultar los datos desglosados por el tamaño de la empresa, por sector de actividad y por provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento