El PPdeG ve el balance de Blanco en autovías "peor" que Magdalena Álvarez y dice que el PSdeG "paró" Ferrol-San Cibrao

Cree que la Xunta "impulsa más" kilómetros de vías de alta prestación "en un solo año" que seis años del Gobierno socialista en Madrid

El portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, ha criticado que el balance de la gestión en Galicia del ministro de Fomento, José Blanco, en materia de autovías "es peor que el de Magdalena Álvarez", a la vez que ha apuntado que la conexión Ferrol (A Coruña) y San Cibrao (Ourense) es una infraestructura que "fue paralizada por su partido —en referencia al PSdeG— cuando gobernaba la Xunta de Galicia".

En rueda de prensa, Gómez Alonso ha destacado que Blanco "supera los datos negativos" de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pues según ha afirmado, "en el mejor de los casos va a poner en servicio 73 kilómetros" frente a los "79 kilómetros" proyectados por su antecesora.

En este sentido, ha criticado el recorte en infraestructuras anunciado por Fomento que "va a ser enormemente perjudicial y que va a agravar la crisis económica", aunque ha remarcado que el balance de Blanco antes del recorte "ya era muy malo".

En respuesta a las críticas de Blanco al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para que sea quien "debe dar explicaciones" sobre el retraso de la autovía Ferrol-San Cibrao, el PPdeG ha remarcado que la Xunta tiene previsto invertir "más de 300 millones de euros en esta obra".

A esto ha añadido que ve "sorprendente" que Blanco "no fuese capaz de anunciar" cuándo van a comenzar las obras que unen San Cibrao con la localidad lucense de Barreiros que, según ha afirmado, "es competencia del Ministerio de Fomento".

"mayor impulso" de la xunta

Asimismo, Gómez Alonso ha apuntado que "no se va a cumplir ningún objetivo para 2012", de los propuestos en el Plan Galicia en los que, según ha dicho, las siete ciudades gallegas "no estarán conectadas por autovía o autopista", ni "el 78 por ciento de la población no estará a menos de 10 minutos de una vía de atención preferente".

Sobre esta cuestión, ha recriminado que "la Xunta impulsa más kilómetros de vías de altas prestaciones en un solo año que seis años del Gobierno socialista en Madrid", pues según sus datos el Ejecutivo gallego, ha proyectado 160 kilómetros frente a los 143 del Estado.

Autovía del cantábrico

En esta línea, Gómez Alonso ha destacado que de los 84,75 kilómetros de la Autovía del Cantábrico que transcurren por Galicia, "sólo 34,6 kilómetros fueron puestos en servicio", por lo que ha acusado al ministro de Fomento de realizar "menos de la mitad del total" en los últimos cuatro años de obras.

De esta forma, ha subrayado que los tramos gallegos "salen perdiendo" en comparación con las obras realizadas en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el ministro de Fomento afirma que "sólo garantiza" la puesta en servicio de la Autovía del Cantábrico "en función de cómo evolucionase la crisis económica".

Incremento "cero"

Por otra parte, ha incidido en que el presupuesto que Fomento destinó en 2010 a las carreteras gallegas "creció un cero por ciento respecto a 2009", mientras que ha remarcado que el crecimiento en el caso de Cataluña fue del "33 por ciento".

Así, Alejandro Gómez ha señalado que de los 670 kilómetros proyectado por Fomento para la red viaria en los últimos seis años, "a día de hoy sólo están en obras 143 de ellos". Por eso, ha avanzado que para terminar las obras es necesario aportar 726 millones de euros para 2011.

"Está claro que los recortes afectan más a Galicia que a Cataluña", ha concluido el secretario de Organización y portavoz de Infraestructuras del PPdeG.

En este punto, ha indicado el compromiso de la Xunta para "poner en servicio en 2013, 535 kilómetros de vías alta prestación", así como complementarias.

Otras infraestructuras

Junto a esto, se ha referido a la "actual situación" del resto de infraestructuras gallegas, para incidir en que la A-57 que une a Pontevedra con Vigo lleva "cinco años de retraso", y "seis años después del Gobierno socialista en Madrid es una obra sin financiación".

Además, ha destacado "el retraso de tres años" en la autovía entre Lugo y Santiago, al tiempo que ha apuntado otras demoras de viales como la autovía de unión entre Ourense y Lugo con "una obra anulada por el ministro Blanco".

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