El dos por ciento de la población de ciervos de Zamora ha muerto en los últimos 17 días

El dos por ciento de la población de ciervos de la provincia de Zamora, que está cifrada entre 4.000 y 5.000 ejemplares, ha muerto en los últimos 17 días por causas todavía desconocidas por las Administraciones, aunque se han descartado siete enfermedades y toxinas.

El dos por ciento de la población de ciervos de la provincia de Zamora, que está cifrada entre 4.000 y 5.000 ejemplares, ha muerto en los últimos 17 días por causas todavía desconocidas por las Administraciones, aunque se han descartado siete enfermedades y toxinas.

Hasta el momento, y desde que se encontró el primer cadáver, se han enumerado 95 ciervos muertos, de los que 41 corresponden a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, y 54 a los 21 cotos privados de caza afectados, y, a pesar de que todavía no se han encontrado angulares muertos en Portugal, cinco se encontraban muy cerca de la frontera.

A esta cifra se suman los hallados en la provincia de León, aunque el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, no supo concretar cuántos llevan en la provincia vecina.

El delegado territorial de la Junta ofreció hoy todos estos datos tras la celebración de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Culebra', donde se informó a los miembros, y también al Consejo Territorial de Caza sobre la situación actual de la mortandad de ciervos en la provincia de Zamora, aunque de momento se desconoce la causa que provoca las muertes.

Asimismo, indicó que el total de los municipios zamoranos en los que se han encontrado animales afectados es de 20, mientras que las comarcas afectadas hasta el momento son Villardeciervos, Carballeda, Baja Sanabria, norte de las comarcas de Tábara y Aliste y este de la comarca de Benavente.

Por los datos extraídos también concluyeron que la mortandad está afectando a machos y hembras de ciervo, y a todas las clases de edad. Asimismo, indicaron que la mayor parte de los ciervos muertos se están encontrando en zonas cercanas a charcas porque "les entra la fiebre y se acercan a beber", y en lugares de escoba "donde acuden a refugiarse del sol".

Durante su encuentro con los medios, Alberto Castro hizo un llamamiento a la tranquilidad porque "la Junta de Castilla y León está actuando dentro del protocolo establecido para estos casos y con la máxima transparencia y agilidad y sólo queda esperar a conocer el origen de la mortandad para aplicar las medidas necesarias encaminadas a erradicar dicha enfermedad".

También aseguró que actualmente se continúa retirando los cadáveres de los animales muertos, analizando las muestras y solicitando la colaboración de los expertos con el fin de luchar contra la mortandad de los ciervos.

El objetivo desde hace varias semanas era cazar ciervos vivos aunque enfermos, pero hasta el momento no ha sido posible la captura de ningún animal para hacerle los análisis pertinentes.

CRONOLOGÍA

El pasado 28 de julio de 2010 comenzaron a detectarse ciervos muertos en el término municipal de Villardeciervos en la provincia de Zamora y desde entonces los técnicos pertenecientes a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería trabajan de forma conjunta y coordinada con el fin de determinar la causa de la muerte de 95 ciervos en la provincia de Zamora.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, competente en materia de Sanidad Animal, y la Consejería de Medio Ambiente, competente en materia de caza, activaron desde el primer momento el protocolo de alerta sanitaria veterinaria y el sistema de detección y seguimiento de animales afectados, respectivamente.

En la provincia de Zamora se han encontrado 95 ungulares muertos, la mayor parte en avanzado estado de descomposición, y se han realizado necropsias por parte de los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a todos los animales que presentaban síntomas o que estaban recientemente muertos.

Se han tomado muestras a siete ejemplares y a cinco de ellos se les ha practicado necropsia. Las muestras se han remitido al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid y al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, en Granada.

Desde el inicio del proceso, según fuentes de la Junta, se ha trabajado con la hipótesis de la implicación de un agente infeccioso actualmente en fase de investigación, se han descartado enfermedades como lengua azul, enfermedad epizoótica hemorrágica del ciervo, Carbunco bacteridiano, Fiebre catarral maligna, Brucellosis, Leucosis y Perineumonía.

Del mismo modo se ha descartado de momento, por el cuadro lesional y por la evolución del proceso, la intoxicación por plantas u otros productos tóxicos.

Por los datos disponibles hasta el día hoy, desde la delegación territorial indicaron que "puede concluirse que hasta ahora el proceso ha afectado exclusivamente a animales silvestres, concretamente a ciervos (Cervus elaphus), y no al ganado doméstico". Además, apuntaron que no están apareciendo ciervos muertos recientemente, lo que se está encontrando son ejemplares muertos hace, al menos, cinco o seis días. AVISO

El delegado de la Junta en Zamora también recordó "la obligatoriedad", establecida en la Ley de Sanidad Animal, de los particulares de comunicar a la Autoridad competente cualquier mortalidad animal observada tanto en el ganado doméstico como en la fauna silvestre, ya que todo lo contrario será considerado delito. Por otra parte recomendaron que no se manipulen cadáveres y han puesto en funcionamiento un teléfono gratuito para que se comunique a la Administración en caso de más apariciones; 900 709 709.

Todos estos datos fueron transmitidos a los cotos, ecologistas, cazadores y alcaldes de la zona, entre otros, mientras que desde la Unión de Campesinos Coag pidieron la intervención de la UME para que retire o traten los cadáveres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento