Ecologistas en Acción alerta de peligro de lanzar cohetes y artefactos pirotécnicos cerca de zonas forestales

El grupo ecologista alcoyano La Carrasca-Ecologistas en Acción ha señalado que el lanzamiento de cohetes, de castillos de fuegos artificiales y de otros artefactos de pólvora, "actividad tradicional en esta tierra", puede ser el origen de incendios forestales, por lo que ha instado al Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) a iniciar una campaña informativa al respecto.

La Carrasca-Ecologistas en Acción ha destacado en un comunicado que esta actividad "recientemente también se ha puesto de moda para celebrar los goles o las victorias de los equipos de fútbol", como ha ocurrido en el pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La agrupación ecologista ha explicado que algunos de los vecinos de urbanizaciones de Alcoy, próximas a terrenos forestales, han mostrado su preocupación porque el lanzamiento de material pirotécnico se ha convertido en algo habitual, incluso en períodos veraniegos, cuando el riesgo del incendio es mayor.

"El peligro que comportan los cohetes y los castillos de fuegos artificiales en las proximidades de terrenos forestales es tenido en cuenta por el Reglamento Forestal Valenciano, que, 'como medida de precaución general en los terrenos forestales, en los confrontados y en los que distan de estos menos de 500 metros', prohíbe 'lanzar cohetes, globos o artefactos'" que contengan fuego o puedan producirlo, ha apuntado.

Para la agrupación ecologista, la sociedad está "muy sensibilizada" respecto a los incendios forestales, aunque "a menudo no asocia determinados comportamientos con sus consecuencias". "Es muy importante que los ciudadanos sean conscientes que el lanzamiento de cohetes y artefactos similares en zona próximas a terrenos forestales es una imprudencia grave", ha añadido.

Por ello, La Carrasca-Ecologista en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Alcoy que lleva a cabo una campaña informativa dirigida a la ciudadanía de Alcoy, "especialmente a la de las urbanizaciones", para concienciar sobre el peligro de ocasionar incendios forestales a causa del lanzamiento de material pirotécnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento