Los servicios de urgencias sociales de Vitoria atendieron a 102 personas durante 'La Blanca'

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (S.M.U.S.) de Vitoria atendió a 102 personas y realizó 256 intervenciones durante las pasadas fiestas de 'La Blanca'.

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (S.M.U.S.) de Vitoria atendió a 102 personas y realizó 256 intervenciones durante las pasadas fiestas de 'La Blanca'.

Este servicio ha permanecido en activo durante el periodo festivo para proporcionar asistencia a aquellas personas que han necesitado una actuación social urgente, así como para realizar un seguimiento de quienes que padecen problemas de alcoholismo, toxicomanía o salud mental, cuyos casos suelen agravarse durante estas fechas, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El día de mayor volumen de trabajo fue el lunes 2 de agosto, con 49 intervenciones. La media de actuaciones realizadas entre el 2 y el 9 de agosto fue de 32 por día.

De las 102 personas atendidas por los servicios sociales, 33 de eran residentes habituales de Vitoria —32 por ciento— y 69 eran transeúntes —78 por ciento—. La causa principal de intervención, en el caso de las personas residentes, ha sido la carencia de recursos —61 por ciento de los casos—.

Respecto a las personas transeúntes, se ha proporcionado la cobertura habitual de alojamiento en los recursos municipales. El Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) ha sido el recurso más utilizado —96 por ciento—.

El equipo de atención en alta intensidad 'HURBIL', desde el programa de educación de calle, ha dispuesto su estructura de trabajo a la situación excepcional que se vive durante 'La Blanca'. De forma diaria se ha visitado las zonas utilizadas por las personas atendidas habitualmente.

El incremento de los consumos de alcohol u otras sustancias tóxicas y del número de personas que transitan por las calles supone un aumento del riesgo de recaídas y empeoramientos, por lo que se procura dar una atención diaria, especialmente a aquellos casos que presentan mayor vulnerabilidad o deterioro. Durante las fiestas, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales atendió a 102 personas y realizó 256 intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento