Facua asegura que pasar la ITV de un turismo puede variar hasta un 169 por ciento según la comunidad autónoma

La Comunidad Valenciana es la que presenta las tarifas "más caras" mientras que Asturias es la "más económica"

Facua-Consumidores en Acción aseguró el 12 de agosto que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo puede variar hasta un 169 por ciento según la comunidad autónoma, mientras que en motocicletas y ciclomotores la cifra se eleva a 247 por ciento. Además, La Comunidad Valenciana es la que presenta las tarifas "más caras" y Asturias es la "más económica".

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, tras un estudio elaborado por la organización explicó que el precio de las inspecciones oscila desde los 24,26 euros que cobran las empresas en Asturias "a cualquier vehículo", hasta los 65,20 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión "a un vehículo con motor diesel".

Asimismo, señaló que en las comunidades en las que se han revisado las tarifas de las inspecciones técnicas se ha producido una subida media con respecto al año anterior del 1,9 por ciento en los turismos y del 2,7 por ciento en las motocicletas y ciclomotores. Además, dijo Sánchez, "a esto hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior de 3,54 euros".

En este sentido, advirtió que en aquellas comunidades en las que se haya adaptado la subida del IVA del 16 al 18 por ciento, se ha producido también "un ligero encarecimiento de las tarifas" incluso en las comunidades en las que "se habían mantenido años anteriores o se había abarato levemente".

Ante esto, consideró "muy elevadas y desproporcionadas" las tarifas de las ITV que incluso en algunas comunidades como en la valenciana se sitúan "por encima del IPC interanual" y en Asturias "donde siempre ha estado baja, ha sido la segunda mayor subida".

"En España, que la revisión de un vehículo cueste 36,12 euros y 19,85 la de una motocicleta o ciclomotor es muy caro porque las empresas obtienen mucho beneficio por cada ITV que se pasa. Por ello, pedimos contención a las comunidades autónomas para que no se pasen de la raya", sentenció.

"gratuidad en las segundas revisiones"

En otra línea, desde la asociación se sigue reivindicando la "gratuidad" de las segundas inspecciones" si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo" tras el rechazo de la primera. De hecho, según Sánchez, "en cinco de 17 comunidades se sigue cobrando el precio total de la ITV en una segunda revisión", mientras que "en otras" se aplican tarifas que consideró "altas pero mucho menores".

No obstante, recordó que según la normativa, si pasados dos meses desde la primera inspección desfavorable el vehículo no vuelve a presentarse a la ITV, la estación deberá solicitar su baja de Tráfico.

Por último, desde Facua destacaron la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valoraron positivamente la petición de los vendedores de automóviles y talleres de reparación para que los kilómetros que figuren en el cuentakilómetros del vehículo aparezcan en el informe y en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Así, consideraron que puede contribuir a una mejora de la seguridad vial y a evitar posibles fraudes en las ventas de coches de segunda mano.

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