La Delegación del Gobierno reestructura sus áreas funcionales para "optimizar recursos" y lograr "un mejor servicio"

La Delegación del Gobierno en Navarra va a llevar a cabo una reestructuración de sus áreas funcionales con el objetivo de "optimizar recursos" y lograr "un mejor servicio" al ciudadano, tras la publicación en el BOE del Real Decreto de reestructuración de diversas áreas funcionales integradas en las Delegaciones del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio.

La Delegación del Gobierno en Navarra va a llevar a cabo una reestructuración de sus áreas funcionales con el objetivo de "optimizar recursos" y lograr "un mejor servicio" al ciudadano, tras la publicación en el BOE del Real Decreto de reestructuración de diversas áreas funcionales integradas en las Delegaciones del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, con esta norma, además, "se adapta la estructura de las Delegaciones del Gobierno a la nueva planta ministerial".

La evolución que han experimentado esos servicios y el contexto actual de reducción del gasto público "requiere introducir reformas como las que contempla el Real Decreto que, sin suponer coste alguno, reordenan las estructuras para incrementar la flexibilidad y reforzar la polivalencia en la gestión de sus recursos", ha destacado.

Dentro de los servicios integrados en las Delegaciones del Gobierno destacan los servicios de extranjería y los servicios de sanidad exterior, no sólo por su servicio al ciudadano, sino por su volumen de trabajo. Los primeros están básicamente radicados en las oficinas de extranjeros. Los segundos son responsabilidad de las Áreas de Sanidad.

Sin embargo, también atienden otros servicios en materia de extranjería las áreas de trabajo y asuntos sociales, como la gestión del contingente, la atención a la emigración o la asistencia sanitaria en el exterior. Por otro lado, en materia de política social, los directores de estas áreas atienden el servicio de información y tramitación de solicitudes del programa de vacaciones y termalismo social del Imserso.

En este contexto, el Real decreto establece la constitución de dos nuevas áreas funcionales en las Delegaciones: el Área de Trabajo e Inmigración y el Área de Sanidad y Política Social, las cuales en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales se organizarán en dependencias provinciales de Trabajo e Inmigración y, en su caso, de Sanidad y Política Social en el ámbito de las Subdelegaciones del Gobierno correspondientes.

Además, se suprimen las áreas y dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y se modifica la dependencia de las oficinas de extranjeros, que dejan de integrarse en la Secretaría General y pasan a encuadrarse en las áreas o dependencias, según proceda, de Trabajo e Inmigración.

De este modo, se define un nuevo centro de gravedad para todas las gestiones relativas a inmigración-emigración en las Delegaciones del Gobierno en las nuevas áreas de Trabajo e Inmigración.

Por otro lado, el Real Decreto establece un mandato al Ministerio de la Presidencia para que, en el plazo de tres meses, proceda a la creación de las 16 Oficinas únicas de extranjeros pendientes de creación y que vendrán a sumarse a las 36 ya existentes. El objetivo es que exista una unidad específica común en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, de conformidad con el Reglamento de Extranjería.

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