Unas 15 plazas de abastos y 49 centros comerciales abiertos de Galicia obtendrán ayudas para "mejorar su competitividad"

Guerra destaca que permitirá consolidar casi 8.000 empleos del comercio de proximidad en 42 ayuntamientos gallegos
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr

Un total de 15 plazas de abastos y 49 centros comerciales abiertos, la totalidad en la comunidad autónoma, se beneficiarán de una línea específica de ayudas de la Xunta dotada de una partida global de 3,33 millones de euros, que se destinarán a "mejorar la capacidad competitiva" y "consolidar su actividad".

En rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha explicado que, con esta iniciativa, la Xunta pretende "potenciar y apoyar" al pequeño comercio y de proximidad, que sufre una "cierta retracción". De este modo, prevén que esta línea de ayudas contribuya a la consolidación de casi 8.000 puestos de trabajo en 42 ayuntamientos gallegos.

Guerra considera que este sector representa "el motor del comercio en muchísimas localidades" y que debe ocupar "un lugar central en toda la política de apoyo" de su departamento, como parte de los objetivos en el marco del Plan Ágora, dotado de 130 millones de euros.

Esta orden ya resuelta, permitirá incrementar el porcentaje de proyectos subvencionables hasta el 70 por ciento, un 10 por ciento más que la anterior convocatoria, y los beneficiarios podrán recibir un anticipo del 25 por ciento.

Asimismo y "por primera vez", se valorará la "gestión de la calidad" en los proyectos y "el respecto medio ambiental", bien por el empleo de materiales reciclables o cualquier medida que suponga un descenso del impacto ambiental.

Entre las novedades, se pretende potenciar y reforzar a las organizaciones que incluyan la figura de los gerentes de centros comerciales abiertos o "la constitución de una gerencia profesional" en las plazas de abastos.

De todas las localidades

El departamento autonómico pretende fomentar la dinamización y rehabilitación de los centros comerciales a través de la potenciación de la gerencialidad, la fidelización del cliente, la generación de centrales de compra conjunta, celebración de jornadas técnicas y congresos o la mejora de sus instalaciones.

A su vez, se financiará la dinamización y regeneración de las plazas de abastos, así como la promoción de instalaciones y la contratación de un gerente para el desarrollo de tareas de coordinación y orientación ligadas aun proyecto de dinamización de mercado, función que podrá desempeñarse de modo compartido entre varias plazas.

Las plazas de abastos beneficiadas serán las de Vilanova de Arousa, O Grove, Sanxenxo, Moaña, Bueu, Cangas, Vigo, Caldas de Reis, Marín, Ponteareas, A Guarda, Ourense y A Pobra do Caramiñal.

Prácticamente cubierto

Por otro lado, Guerra aseguró que su departamento intentará "mejorar" las inversiones en el marco de este plan de cara a la próxima convocatoria, y que la actual está "prácticamente cubierta".

Entre los proyectos presentados por, la mayoría se corresponden a campañas específicas como las de Navidad, las Rebajas, el Día de la Madre o el Día de los Enamorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento