Los precios bajan una décima en julio en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%

El descenso se debió principalmente al vestido y el calzado, cuyos precios disminuyeron un 7,4% por la temporada de rebajas
supermercado precios ipc euro
supermercado precios ipc euro
CE
supermercado precios ipc euro

El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en julio en Cantabria en comparación con el mes anterior, y la tasa interanual se situó en el 1,8%, tres décimas superior a la registrada en junio pasado.

En el conjunto del país, los precios aumentaron cuatro décimas, que fijaron la tasa interanual en el 1,9%, el valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del IPC mensual se debió, principalmente, al vestido y el calzado, cuyos precios disminuyeron un 11,7% en España y un 7,4% en la región, comportamiento propio de la temporada de rebajas.

También repercutieron en la bajada mensual del IPC los precios de la medicina, que descendieron una décima en la Comunidad Autónoma.

El resto de grupos registró subidas, siendo la mayor la de ocio y cultura, que repuntó un 1,5% debido al incremento de los precios del viaje organizado.

También incidió la vivienda, que aumentó en julio un 1,3% en comparación con el mes anterior, por el encarecimiento del gas y la electricidad. Se trata de la misma subida que experimentaron los hoteles, cafés y restaurantes.

En menor medida subió el transporte, un 0,6%, repunte que el INE achaca al incremento de los precios de todos sus componentes, excepto carburantes y lubricantes. Entre los repuntes destacan los de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones.

Bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones se encarecieron medio punto, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas, el menaje y la enseñanza lo hicieron una décima.

Tasa interanual

En los siete primeros meses de 2010, el IPC acumula un incremento de medio punto en Cantabria, mientras que la tasa interanual se eleva al 1,8%. Este último dato se debe fundamentalmente a los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que han aumentado un 8,9% en la región en el último año.

También han subido los transportes, un 6,7%, debido al repunte de los precios de los automóviles, que han subido en julio de este año frente al descenso experimentado en el mismo mes de 2009.

En menor medida, han tenido repercusión positiva la vivienda, que ha subido un 3,5% por el encarecimiento de los precios del gas, que disminuyeron en julio del año pasado; la enseñanza, con un aumento del 2,5%; y hoteles, cafés y restaurantes, que subieron un 0,8%.

Al margen del vestido y calzado, cuyos precios se han mantenido invariables en términos interanuales, han bajado los alimentos y bebidas no alcohólicas y la medicina (un -0,5%), las comunicaciones (-0,4%), el ocio y la cultura (-0,2%), y el menaje (-0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento