La inflación interanual sube cuatro décimas en el mes julio y se sitúa en el 1,9%

La vivienda subió un punto en julio y se sitúa en el 4,3%.
La vivienda subió un punto en julio y se sitúa en el 4,3%.
EP
La vivienda subió un punto en julio y se sitúa en el 4,3%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC mensual registra una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Con julio, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en julio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

El Instituto Flores de Lemus achaca la caída a las rebajas

El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, achacó la caída en cuatro décimas del IPC en julio en comparación con el mes anterior "exclusivamente" a las rebajas de verano.

Ante un impacto "esperado" de la subida del IVA que se aplica desde julio, el Instituto subrayó que la repercusión de esta decisión del Gobierno tuvo un impacto menor de lo vaticinado en el sector servicios. En este sentido, aseguró que este "error" se produce por el "modesto" ajuste en los precios de los restaurantes.

"El impacto de la subida del IVA sobre este apartado fue un cuarto de lo que se estimaba, lo que probablemente se debe a una demanda todavía muy débil en el sector", explicó.

Sobre los precios de los automóviles, justificó el "fuerte" repunte en julio por la conclusión de las ayudas a la compra del Plan 2000E y por la subida del IVA.

Los sindicatos valoran el dato

El sindicato UGT pidió este jueves que la moderación salarial no signifique una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ante la subida de los precios.

UGT afirmó que defenderá que todos los convenios incluyan cláusulas de garantía salarial para evitar esa pérdida del poder adquisitivo.

Además, pidió al Gobierno que cambie la orientación de su política económica y del gasto público, con el objetivo de favorecer la actividad económica y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento