La estatua de Cortés en Medellín aparece manchada de rojo el día del Bicentenario de la Independencia de México

La estatua de Hernán Cortes ubicada en Medellín (Badajoz), lugar de nacimiento del conquistador de México, ha amanecido esta mañana manchada con pintura roja, el día en el que se conmemora el bicentenario de la independencia del país azteca.

La estatua de Hernán Cortes ubicada en Medellín (Badajoz), lugar de nacimiento del conquistador de México, ha amanecido esta mañana manchada con pintura roja, el día en el que se conmemora el bicentenario de la independencia del país azteca.

Un grupo que se autodenomina 'Ciudadanos anónimos' ha reivindicado este acto y en un comunicado de prensa remitido a Europa Press ha exigido la sustitución de la escultura por un monumento a "todos los caídos en estas invasiones" y en la que se trate "con dignidad al pueblo vencido".

Dicho grupo ha remitido igualmente una fotografía en la que se puede ver a un individuo con un pasamontañas pintando al monumento.

Los autores de esta acción han aludido también a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, que se conmemora hoy, así como a la celebración de un partido de fútbol que enfrentará a las selecciones española y mexicana en México DF, motivo por el han escogido añadir a la escultura "el color de La Roja".

En el comunicado han justificado su acción en la pretensión de ofrecer una "revisión" de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, que para ellos se trata de una representación "fascista".

En particular han criticado que en la "imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas -política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie del pobre Hernán".

Acto seguido han puesto de manifiesto que la cabeza del "indio" que está bajo los pies del conquistador posee un tratamiento plástico "diferente, más tosco, menos realista y con carácter semihumano, en comparación con el de la figura dominante".

"Esto lo que nos lleva a intervenir sobre la imagen, sin deformar la estructura, pues no discutimos su valor histórico. Nuestra intervención no va más allá del propósito artístico y, si se quiere, reflexivo, sin afán alguno de destrucción o daño", han asegurado.

"ofensa" al pueblo amigo de méxico

El autodenominado grupo 'Ciudadanos Anónimos' ha asegurado que, "a pesar del aparente exceso" de su "efímera obra" —manchar la escultura con pintura roja—, la pieza anterior, "que resurgirá cuando la pintura desaparezca", es una "ofensa al pueblo amigo de México", que reconocería un gesto de "autocrítica sencillo y sincero al retirar definitivamente esta escultura".

Han dedicado el resultado de esta intervención a "una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó" e hizo "sentir vergüenza" el día que la llevaron "a la bonita localidad de Medellín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento