La Fundació Baleària y la Fundación Rose de la CAM impulsan Expedicionaria, un programa medioambiental para escolares

Permitirá a centenares de escolares formarse en la lucha contra el cambio climático y la contaminación en el mar a bordo de los ferries de Baleària
Firma del convenio
Firma del convenio
EP
Firma del convenio

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director gerente de la Fundación Rose de la CAM, Rafael Olivares, han firmado un convenio para impulsar el programa Expedicionaria, que pretende asumir medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y comprobar con criterios científicos el impacto de los seres humanos sobre los medios marino y terrestre.

A partir del próximo curso académico, este programa permitirá a centenares de alumnos formar parte de un estudio científico, que se realizará a bordo de los ferries de Baleària que unen Baleares con la Península, para verificar el estado actual del Mediterráneo y sus índices de contaminación. En este sentido, los escolares podrán avistar animales marinos como las medusas, que constituyen un bioindicador de las consecuencias del cambio climático en el mar.

También comprobarán cómo el diseño de barcos más sostenibles supone una aportación del transporte marítimo para paliar la emisión de gases de efecto invernadero. Además, parte del programa se desarrollará en tierra, en los centros ambientales de los que dispone la CAM en la Comunidad Valenciana, donde los estudiantes aprenderán nociones básicas sobre el desarrollo sostenible, energías eficaces y conocimientos sobre flora, fauna y astronomía.

En una primera fase, el programa estará dirigido a alumnos de Mallorca, que se embarcarán en el ferry de Baleària que une Palma con Valencia y pernoctarán en un centro ambiental de la CAM en la población de Bunyol. No obstante, en posteriores etapas el objetivo es "ampliar la iniciativa a escolares de toda las islas y también de la Comunidad Valenciana que, en sentido contrario, viajen a las islas" ha precisado el presidente de Baleària.

En próximos años, el programa podrá incluso exportarse a otros ámbitos geográficos donde opera la naviera y en los que, por lo tanto, sea posible combinar esta doble vertiente terrestre y marina.

Utor ha añadido que la finalidad de Expedicionaria es "trabajar para mejorar el entorno que les vamos a dejar a los más jóvenes" y subrayó que la iniciativa ayudará a los escolares "a conocer su territorio no sólo desde una perspectiva medioambiental sino también cultural". También ha destacado que "estamos invirtiendo en futuro" y ha indicado que la colaboración con la Fundación Rose "contribuirá a vertebrar dos ámbitos geográficos que ambas entidades compartimos, como son la Comunidad Valenciana y las Baleares".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Rose, Rafael Olivares, matizó que "este acuerdo cumple con uno de nuestros objetivos sociales que es colaborar con otras empresas como Baleària en programas de sensibilización social y medioambiental". Olivares destacó en este sentido que ambas empresas hayan ofrecido los recursos de los que disponen "los barcos en el caso de Baleària y los centros de educación ambiental en el nuestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento