Izquierda Unida de Aragón exige "el cese de la privatización" en la sanidad aragonesa

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha reclamado "el cese de la privatización" en la sanidad aragonesa y, por ello, ha interpelado a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, para exigirle la paralización "inmediata" de este proceso.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EP
Adolfo Barrena

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha reclamado "el cese de la privatización" en la sanidad aragonesa y, por ello, ha interpelado a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, para exigirle la paralización "inmediata" de este proceso.

La formación política critica "el nuevo paso privatizador que supone la externalización de los servicios de Oftalmología que, según el anuncio publicado, quiere adjudicar el Centro de Alta Resolución de Fraga (Huesca)".

Para el portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, este "es un nuevo paso hacia la privatización que el Servicio Público de Salud acomete y lo hace por la vía de la subcontratación", lo que, en su opinión, "resulta todavía más inaceptable".

"Lo llame como lo llame el CASAR o el Salud, la externalización anunciada es una subcontratación que hace el Centro de Alta Resolución de Fraga", indica Barrena, para advertir de que, de esta forma, "ya tenemos, si se lleva a efecto, un tercer nivel".

Así, "el primero el Salud, totalmente público, el segundo el CASAR, semipúblico con participación privada, el tercero la empresa adjudicataria, totalmente privado aunque el servicio lo de en las propias instalaciones del CASAR".

En este sentido, Barrena insiste en que "no podemos consentir el desmantelamiento del servicio sanitario público" y, por ello, "vamos a poner en marcha una campaña ciudadana de oposición a la privatización y de defensa de la sanidad pública".

Izquierda Unida recuerda que ya se opuso a la creación del Consorcio de Alta Resolución (CASAR) por valorar que era "el inicio de fórmulas de privatización de la sanidad pública", dado que en el CASAR participa la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) que es una mutua patronal y, por consiguiente, una entidad privada.

"Ahora conocemos el nuevo paso adelante ya que el CASAR saca un pliego de condiciones para que las consultas de especialidades, las pruebas diagnósticas, las pruebas y las intervenciones quirúrgicas necesarias para prestar el servicio de oftalmología, las atienda la empresa privada que resulte adjudicataria del pliego de condiciones", apunta.

Beneficio empresarial

Para Adolfo Barrena, "esto quiere decir que la ciudadanía del ámbito de influencia del Centro de Alta Resolución de Fraga, unas 30.000 personas, será atendida por una empresa privada que buscará su beneficio empresarial antes que el social".

Además, "tendrá a su personal con condiciones salariales muy por debajo de las establecidas para el personal sanitario del Salud, que atenderá algunos días a la semana y que, en definitiva, supone aplicar criterios mercantilistas a un servicio público como es el de la salud".

Por todo ello, concluye Barrena, "interpelamos a la consejera de Salud, María Luisa Noeno, para exigirle "la paralización inmediata de la privatización del servicio de oftalmología que se pretende hacer en el Centro de Alta Resolución de Fraga y, al mismo tiempo, volver a insistir en las Cortes de Aragón sobre la necesidad de renunciar a todas las fórmulas de externalización y privatización de la sanidad pública aragonesa y que sea el Salud, Servicio Público de Salud de Aragón, la única prestataria de todos los servicios relacionadas con la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento