La operación asfalto comenzará a mediados de agosto y repercutirá en la mejora de 15 calles

La operación asfalto de 2010, que mejorará el firme de quince calles ubicadas en todos los distritos de Zaragoza, comenzará a mediados de agosto y deberá concluir antes de que comience el curso escolar.
calle de Don Jaime I, esquina Espoz y Mina
calle de Don Jaime I, esquina Espoz y Mina
AIC
calle de Don Jaime I, esquina Espoz y Mina

La operación asfalto de 2010, que mejorará el firme de quince calles ubicadas en todos los distritos de Zaragoza, comenzará a mediados de agosto y deberá concluir antes de que comience el curso escolar.

La gran novedad de esta intervención, que tiene un presupuesto de 172.930 euros, son los materiales que se van a emplear en la nueva capa de rodadura, ya que consiguen absorber el ruido que provoca el roce de los neumáticos de los vehículos.

La operación asfalto de 2010 ha completado su recorrido administrativo el pasado 23 de julio, cuando se hizo la adjudicación definitiva de las obras que ejecutará la empresa Mariano López Navarro.

Desde ese momento, se trabaja en el plan de seguridad y salud, requisito indispensable antes de comenzar los trabajos de asfaltado, previstos para la segunda quincena de este mes.

Las calles en las que se actuará corresponden a todos los distritos, tras consultar previamente con todas las Juntas de Distrito de la ciudad para elaborar la propuesta de intervención y mejora.

"Se trata de una labor de mantenimiento muy importante, muy esperada, y que tratamos de que beneficie por igual a toda la ciudad", ha explicado la Concejala de Infraestructuras, Lola Campos. CALLES

En el Casco Histórico se asfaltará la calle Espoz y Mina (tramo entre Don Jaime y Museo Camón Aznar); en el distrito Centro se actuará en la calle Isaac Peral (tramo entre Sanclemente y Paseo Constitución); en Delicias en la calle Graus (tramo entre Unceta- Paseo de Calanda) y en el distrito Universidad en la calle Pamplona Escudero (tramo entre la calle Lorente y Avenida Valencia).

En el barrio de San José se asfaltará la calle José Pellicer (tramo entre Camino de Las Torres-Florencio Flórez); en Las Fuentes se trabajará en la calle Monasterio de Oliva (tramo entre la calle Comuneros de Castilla- Alvira La Sierra).

En Oliver-Valdefierro la mejora del firme se acometerá en la calle Obispo Paterno (tramo calle Artigas-Villalpando) y en la calle Boyero (tramo entre las calles Tulipán y Pegaso).

En el barrio de Torrero será asfaltada la calle Venecia (tramo entre la calle J. Aguas y Avenida de América); en el distrito Actur-Rey Fernando se mejorará la calle Lagunas Mayandía (en el tramo entre Clara Campoamor y María Echarri).

En El Arrabal se asfaltará al completo la calle La Habana, mientras que en Casablanca se realizará el cambio del firme de la calle Del Prado y en Miralbueno se renovará la totalidad de la calle Layus. PROCEDIMIENTO

La operación asfalto consiste en la renovación de la capa de rodadura, es decir de los últimos centímetros de asfalto, los que están en contacto directo con las ruedas de los vehículos. Para ello, se procede en primer lugar al fresado o eliminación de la zona que ha sufrido el deterioro por el uso, después se procede a extender la nueva capa de rodadura o de asfalto, que deja uniforme y sin quiebras las calzadas.

En esta ocasión, la nueva capa de rodadura va a contener materiales que favorecen la absorción del ruido que provoca el roce de los neumáticos y que debe traducirse en un menor nivel de ruido ambiente.

"Nos parece muy apropiado introducir estos nuevos materiales con nuevos comportamientos y prestaciones, que redundan en menores molestias para los ciudadanos y una mayor calidad de vida, ya que no podemos olvidar que el tráfico es la principal fuente de ruido en nuestra ciudad y estamos obligados a buscar soluciones que lo amortigüen", ha indicado Campos.

De acuerdo con Movilidad Urbana se trazará un plan de intervención en las calles seleccionadas que permita avisar con tiempo a los vecinos del entorno para que la operación asfalto no les sorprenda o no les genere inconvenientes. Los trabajos se realizarán de manera preferente en horario de día, teniendo en cuenta también las necesidades del tráfico en cada una de las zonas.

Diversas actuaciones

En este ejercicio de 2010 se retoma la costumbre de realizar operaciones asfalto, después de que en 2009 no se ejecutara ante las numerosas obras en la vía pública que había acumulado el FEIL y que, fundamentalmente, fueron trabajos de pavimentación y renovación de servicios con fuerte repercusión en el Casco Histórico.

A la mejora que se proyecta para mediados de mes se suman las intervenciones de reforma de calles que ya están en marcha en diez vías de Delicias y la prevista para el último tercio del año en seis viales de la zona Centro.

De la misma manera, se trabaja para que la operación asfalto de agosto se pueda complementar antes de que termine el año con otra de mayor envergadura, si se consiguen los apoyos necesarios entre los grupos de la oposición municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento