La séptima edición del programa 'Jóvenes con América Latina' adelanta a noviembre su viaje a Nicaragua

Aupex subraya que se trata de "educación para la vida" basada en la experiencia de una "realidad social diferente"

La séptima edición del programa 'Jóvenes con América Latina', cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto desde el pasado martes, y hasta el próximo 3 de septiembre, ha agilizado su desarrollo con el fin de que 15 de sus participantes viajen como cooperantes a Nicaragua a mediados del próximo mes de noviembre.

El director de Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), José María Rodríguez Guzmán, ha explicado, en rueda de prensa, que se trata de un programa de "educación para la vida" que se basa en la experiencia, "en contactar directamente con una realidad social diferente a la que se vive en un país del primer mundo".

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 22 y 30 años con inquietudes, "con ganas de cambiar las cosas para mejor, para la búsqueda de una justicia social más presente y más cotidiana", y con un nivel de disciplina, ya que "la seguridad es el eje prioritario de este programa", según ha dicho Rodríguez Guzmán.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura y Aupex, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y de instituciones nicaragüenses, como la Fundación de Desarrollo y Ciudadanía, que colabora desde este año.

Análisis "en directo" de nicaragua

En concreto, 'Jóvenes con América Latina' se caracteriza por la permanencia de los cooperantes en Nicaragua durante un mes, tras un proceso previo de formación en la región, para "intentar entrar en el porqué de las cosas" mediante el análisis "en directo" de las organizaciones políticas, sociales, productivas, económicas, educativas y sanitarias.

La razón de que el programa se desarrolle en Nicaragua es que se trata del segundo país "más pobre" de América Latina, con "todas las características del subdesarrollo" y "falta de organización del Estado", ha señalado Rodríguez Guzmán.

Asimismo, Aupex inició en dicho país, desde 1999, la construcción de un centro de Capacitación para el Desarrollo, que "dispone ahora mismo" de infraestructuras, como dormitorios, aulas y recursos informáticos para poder trabajar con los blogs y comunicarse con España, de manera que la asociación no aporta una cuantía monetaria.

Las personas de Nicaragua, ha explicado el director de Aupex, "viven con una renta per cápita muy insospechadamente inferior" a la extremeña, con unos recursos "inferiores", pero "con una dignidad que es muy admirable para los jóvenes".

Proceso de selección

Por otra parte, Rodríguez Guzmán ha explicado que el proceso de selección de los participantes conlleva "un grado de subjetividad" y que va "en función de muchas variables", con las que se pretende hacer "un reparto lo más genérico posible de la región", con chicos y chicas de medio rural y urbano, tanto de la provincia de Cáceres como de la de Badajoz.

Según el director de Aupex, en este proceso "no se exigen estudios superiores ni medios, simplemente que sean o profesionales o que hayan terminado sus estudios universitarios", porque la selección se realiza "no por el nivel académico, sino por el nivel humano".

A este respecto, se valora los currículos y se realizan encuentros participativos y una entrevista personal, en la que los interesados deberán exponer sus conocimientos sobre la situación de Nicaragua, para evaluar su actitud grupal, integración, responsabilidad, compromiso, comunicación y su predisposición al diálogo.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, quien ha considerado que el proyecto está ya "muy consolidado", ha explicado que se exige un "grado de responsabilidad necesario" en los jóvenes, que firmarán "un contrato de compromiso en el que plasman la voluntad de hacer ese ejercicio de ciudadanía activa".

Red de agentes activos

Martín ha indicado que los 90 jóvenes que han pasado por esta experiencia conforman "una red de agentes activos" dentro de la región, para la sensibilización de la ciudadanía extremeña.

Además, ha calificado el programa como "el primer pilar", dentro de Juventud, en el terreno de la Cooperación para el Desarrollo, y ha añadido que ya hay en torno a 600 extremeños inscritos en la bolsa de Jóvenes Cooperantes, que supone "un yacimiento de empleo que gratifica mucho".

A estos jóvenes, ha explicado la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, la estancia en Nicaragua "les cambia la forma de ver las cosas", porque "comprenden muchas cosas de cómo funciona este mundo y se implican ellos mismos en su entorno para que las cosas cambien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento