Patera interceptada
Miembros de Protección Civil evacúan a los ocupantes de una patera. Pedro Feixas / EFE

El buen estado de la mar en el mes de agosto hace proliferar la llegada de inmigrantes indocumentados a las costas españolas en todo tipo de embarcaciones rudimentarias. Este jueves, al menos, 30 subsaharianos han sido rescatados de las aguas.

El grupo más numeroso ha sido localizado por un crucero que se dirigía a Barcelona. La tripulación del buque de pasajeros Disney Magic ha recogido esta madrugada a los 16 ocupantes de una patera que se encontraba a unas 20 millas al sur de Cabo de Gata, frente a las costas de Almería.

Todos son varones que se encuentran en buen estado de saludSegún Salvamento Marítimo, todos son varones que se encuentran en buen estado de salud y serán desembarcados en Barcelona, lugar de destino del buque. El rescate se produjo en torno a las 4.00 horas a unas 20 millas al sur de Cabo de Gata cuando el crucero los avistó y procedió a su rescate. Las mismas fuentes han señalado que el crucero continua su travesía hacia Barcelona, donde se espera que arribe el sábado.

Otros cuatro inmigrantes que habían alcanzado la costa de Algeciras (Cádiz) tras cruzar el Estrecho en una embarcación hinchable han sido localizados por la Guardia Civil.

Los tres inmigrantes que fueron divisados por las cámaras de seguridad del paso fronterizo del TarajalFuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han informado de que los inmigrantes han sido hallados sobre las 5:30 horas de la mañana en la zona de Cala Poza, en Algeciras, presentaban síntomas de hipotermia, por lo que han tenido que ser atendidos por sanitarios y trasladados a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional.

Este grupo se suma a los siete inmigrantes rescatados esta misma mañana por Salvamento Marítimo cuando trataban de cruzar el Estrecho en una embarcación hinchable de juguete.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado de que un buque mercante alertó a las 09:14 horas de que había visto una embarcación pequeña hinchable con siete personas a bordo a 13 kilómetros al sureste de Tarifa. Salvamento Marítimo envió a la zona las embarcaciones Salvamar Alkaid y Gadir, que rescataron a los tripulantes de la embarcación, todos varones y mayores de edad. Los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa para recibir atención de los servicios sanitarios.

El crucero continua su travesía hacia Barcelona, donde se espera que arribe el sábadoTambién voluntarios de la Cruz Roja Española han rescatado a primeras horas de esta mañana a tres inmigrantes subsaharianos que desde Marruecos intentaban entrar a nado por el mar a Ceuta. Los voluntarios encargados del servicio de vigilancia de la playa tuvieron que prestar auxilio a los tres inmigrantes que fueron divisados por las cámaras de seguridad del paso fronterizo del Tarajal, han informado fuentes de la institución humanitaria.

Los tres subsaharianos, que se encontraban en buen estado de salud, fueron rescatados cerca de la playa del Tarajal cuando intentaban entrar a nado en la ciudad procedentes de Marruecos y han sido trasladados a dependencias policiales para su identificación.