La nueva Ley se ha aplicado "normalidad" en Castilla-La Mancha en su primer mes en vigor, según la Junta

Barreda dice que en la región se cumple la norma pero elude contestar si le gusta o no esta ley

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha asegurado que, en su primer mes de vigencia, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se está aplicando con "normalidad" en Castilla-La Mancha.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Lamata han confirmado a Europa Press que aunque la nueva Ley incluye un nuevo supuesto —el que permite abortar libremente en las 14 primeras semanas de gestación—, en esta comunidad autónoma el procedimiento para interrumpir un embarazo sigue siendo el mismo desde hace 25 años.

De este modo, las mujeres que quieren abortar son derivadas a una de las clínicas concertadas de Ciudad Real o Albacete, o a otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.

Por tanto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha mantenido contactos con las clínicas acreditadas para realizar interrupción voluntaria del embarazo en Castilla-La Mancha y en comunidades autónomas cercanas, a fin de que continúen garantizando esta prestación en los supuestos recogidos en la nueva Ley.

Asimismo, estas fuentes indican que también se ha dado cumplimiento a la nueva normativa sobre la Objeción de Conciencia, de tal modo que puedan objetar aquellos profesionales que no quieran participar en la práctica de un aborto.

Comité clínico

Por último y dando cumplimiento a otro de los desarrollos normativos requeridos por la nueva Ley Orgánica, desde Castilla-La Mancha se ha regulado la composición y funcionamiento del Comité Clínico del SESCAM para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y se han designado a sus miembros.

Este comité es el encargado de confirmar el diagnóstico de las enfermedades extremadamente graves e incurables del feto, un supuesto por el que se permitirá interrumpir los embarazos incluso más allá de las 22 semanas. Tiene un plazo máximo de 10 días para emitir su dictamen sobre cada caso.

El comité está integrado por Jesús Alberto Melero López, médico especialista en ginecología y obstetricia; Gaspar González de Merlo, médico especialista en ginecología y obstetricia; y Elisa Cueto Calvo, médico especialista en pediatría.

Han sido designados como suplentes María Moreno-Cid García Suelto, médico especialista en ginecología y obstetricia; Juan Carlos Monte Mercado, médico especialista en ginecología y obstetricia; y Ángel García García, médico especialista en pediatría.

Postura del presidente

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se está aplicando la nueva Ley del Aborto como cualquier otra ley. "En Castilla-La Mancha tenemos la obligación de cumplir la Constitución y todas las leyes, y también ésta, y es lo que vamos a hacer y estamos haciendo", ha señalado.

Sin embargo, el presidente eludió responder si le gustaba o no el texto que había sido aprobado por el Parlamento. En mayo de 2009, Barreda ya dijo que no le parecía "bien que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento