La Xunta amplía en seis millones el proyecto del Auditorio de Lugo, que contará con un presupuesto de casi 20

Feijóo asegura que la licitación estará lista "en los próximos meses" para "poder pagar una deuda con los ciudadanos"

El Gobierno gallego ha dado luz verde a un incremento de seis millones de euros en el proyecto de construcción del Auditorio de Lugo —que contará con un presupuesto final de casi 20 millones— con el fin de introducir diversas mejoras, entre las que se encuentran un aparcamiento y la integración del edificio con el contorno urbano.

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el líder del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que esta obra va a ser la infraestructura cultural "más importante en esta legislatura", a lo que ha añadido que se tenía que haber iniciado en 2004, y en cambio, en 2010 "todavía" no está en marcha.

"Desbloqueamos un auditorio que ahora por fin tiene presupuesto", ha sentenciado el presidente de la Administración autonómica, a la vez que ha avanzado que la licitación de esta infraestructura estará lista "en los próximos meses".

Esta infraestructura ocupará unos 20.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes salas entre las que se encuentra la principal con 900 espectadores, así como un espacio con capacidad para 300 asistentes a conferencias y conciertos, junto con lugares destinados a actividades teatrales, escuela de música y mediateca.

Con esta actuación, enmarcada en el Plan Hurbe, Núñez Feijóo ha mostrado su "deseo" de "poder pagar una deuda con los ciudadanos de Lugo" con una construcción cultural acorde con la importancia de la ciudad.

Según la Xunta, el edificio pretende integrarse "totalmente" con el contorno de la ciudad y mirará hacia el río Miño, como "elemento imprescindible de Lugo".

Otras actuaciones

Por otra parte, la Administración autonómica también ha aprobado este jueves una inversión de 178.000 euros para la renovación de la Praza da Igrexa, situada en el ayuntamiento ourensano de Xunqueira de Espadanedo.

Esta actuación —que forma parte del Plan Hurbe— busca llevar a cabo el acondicionamiento del espacio público en el núcleo rural tradicional de Niñodaguia mediante el arreglo de la distribución de agua potable y las redes de telefonía y electricidad.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará más de 200.000 euros en la demolición de la antigua depuradora pontevedresa de Mondariz-Balneario, cuya parcela será acondicionada e integrada en el paseo fluvial.

El plazo de ejecución de esta obra será de seis meses, durante los cuales se adecuará la zona para evitar riesgos de contaminación producidas por las instalaciones abandonadas en el Río Tea.

Central de transportes de ponte caldelas

Junto a esto, el Consello ha dado su visto bueno a la inversión de la Dirección Xeral de Mobilidade de 858.000 euros para la electrificación de la central de transportes de Ponte Caldelas (Pontevedra), mientras que el Instituto Galego de Vivenda e Solo aportará unos 51.000 euros para completar el presupuesto.

Además, diversos núcleos rurales del Ayuntamiento de Coles (Ourense) serán rehabilitados y mejorados por un importe de más de 210.000 euros, de los cuales unos 191.000 forman parte de una partida de la Xunta y los 20.000 restantes provendrán del propio municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento