Los parques eólicos anteriores a 2002 podrán aumentar hasta un 40% su potencia

Las Xunta aprueba el decreto para obtener las autorizaciones para repotenciación y cree que se podrán acoger al mismo 800 megavatios
Feijóo junto a varios conselleiros, entre ellos el responsable de Industria, Jav
Feijóo junto a varios conselleiros, entre ellos el responsable de Industria, Jav
CONCHI PAZ
Feijóo junto a varios conselleiros, entre ellos el responsable de Industria, Jav

El Consello de la Xunta ha aprobado el primer decreto de entre las comunidades autónomas para la repotenciación de parques eólicos, que permitirá a las instalaciones inscritas de manera definitiva antes del 31 de diciembre de 2001 aumentar hasta un 40% su potencia y que exige, en el caso de explotaciones en Red Natura, que el número de generadores se reduzca, al menos, a la mitad.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo que existe en España una "bolsa de 2.000 megavatios" para repotenciación y que las instalaciones gallegas cuentan con más de 800 megavatios susceptibles de acogerse a esta vía.

Feijóo ha indicado que el decreto se dirige a parques ya instalados que cambian su tecnología e instalan aerogeneradores que aumentan el número de megavatios que cada unidad es capaz de producir. Así, tienen "prioridad" las empresas que ya estuviesen inscritas antes de 2002, lo que suma 41 parques en Galicia y afecta a 840 megavatios.

"Eso supone incrementar la capacidad eólica y la potencia instalada, mejorar desde el punto de vista de la tecnología nuestros parques y recuperar el liderazgo eólico en España", a afirmado el presidente gallego, quien ha manifestado que, de este modo, se cumplen los compromisos "medioambientales, económicos e industriales" y ha llamado a las compañías a acompañar este decreto con el esfuerzo inversor para sustituir generadores de "primera generación por generadores de tercera generación".

Esta vía permite, ha insistido Feijóo, conseguir "más potencia y disminuir el impacto paisajístico" en los mismos parques y con menos aerogeneradores.

El decreto aprobado, que fija las condiciones técnico-administrativas y el procedimiento, sitúa en el 40% el aumento máximo de potencia que pueden acometer estos parques y señala que "en ningún caso podrán superar la potencia autorizada para su evacuación". Asimismo, permite acogerse a la repotenciación a los parques posteriores al 31 de diciembre de 2001, siempre y cuando no incrementen la potencia instalada.

La mitad de generadores en red natura

La norma, que según la Xunta busca también "proteger el medio ambiente", establece que en el caso de parques ubicados dentro de Red Natura la reducción de molinillos debe alcanzar "como mínimo, el 50%".

El decreto establece un procedimiento administrativo para obtener la autorización para una repotenciación con plazos de resolución "inferiores a seis meses", frente a unos tiempos ordinarios que alcanzan el año y medio. La Xunta ha calificado este paso de "importante" para la recuperación del liderazgo de Galicia en materia de energía eólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento