El pintor Antón González, 'Hanton', afirma que su pintura se ha forjado en el paisaje de la capital aragonesa

La Obra Social de Ibercaja inaugura la exposición 'Hanton: Pensar en pintura', de Antón González, 'Hanton'. El artista bilbaíno, que llegó a la capital aragonesa en 1940, afirma que su pintura "se ha forjado en Zaragoza. Es una ciudad llena de duende".
El pintor Antón González, Hanton, con Rosario Añaños y Chus Tudelilla en la expo
El pintor Antón González, Hanton, con Rosario Añaños y Chus Tudelilla en la expo
IBERCAJA
El pintor Antón González, Hanton, con Rosario Añaños y Chus Tudelilla en la expo

La Obra Social de Ibercaja inaugura la exposición 'Hanton: Pensar en pintura', de Antón González, 'Hanton'. El artista bilbaíno, que llegó a la capital aragonesa en 1940, afirma que su pintura "se ha forjado en Zaragoza. Es una ciudad llena de duende".

Al acto de presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ), han asistido el propio artista; el jefe de actividades culturales de la entidad de ahorro, José Luis Lasala; la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla; y la directora del Museo, Rosario Añaños.

"Antón González es la memoria viva de la vanguardia histórica de los años 40 en Aragón, que ha vivido en primera persona. Desde entonces no ha ocurrido nada a nivel artístico tan trascendente en esta ciudad", ha manifestado José Luis Lasala.

'Pensar en pintura' refleja el desarrollo artístico del pintor desde 1947 a 2003 y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de este año. El horario de visitas será de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

La muestra se compone de 36 óleos y 6 dibujos que pertenecen a colecciones particulares, a Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza y Fundación 'Artium' de Álava.

La comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, ha indicado que "es un artista que teníamos muy olvidado porque lleva 30 años sin exponer en solitario". "Hanton es una persona que ha tenido una vida muy difícil y que no pinta con una figuración que tenga que ver con la realidad, sino que construye con sus sentimientos y emociones y su forma de ver el mundo".

"Zaragoza fue un referente para Hanton, porque pudo pasar de la pintura figurativa y expresionista a una abstracción con ecos de realismo", ha subrayado Tudelilla. "El pintor francés de origen ruso Nicolas de Staël fue un referente fundamental para él".

Antón gonzález, 'HANTON'

El pintor, que nació el 1 de diciembre de 1929, ha recordado que llegó a la capital aragonesa con 11 años. "Zaragoza me pareció un ciudad llena de duende, con el viento, las iglesias y las torres. Mi pintura se ha forjado en el paisaje de esta ciudad y quiero rendirle homenaje".

Hanton ha destacado que su obra "está hecha para que la vea el público, para que al ver sus cuadros comprendan mis angustias y entiendan mejor el cuadro". También ha indicado que "agradezco al público que no conozco que me haya ayudado a crear".

"Recuerdo una vez que estaba en un parque de Zaragoza, tendría unos 14 años, intentado pintar un paisaje en el que pudiera meterme, pero llevaba semanas sin conseguir darle vida. Entonces pasó un grupo de chicos sordomudos. Uno de los niños me preguntó si podía pintar. Le dejé el pincel y la paleta y dibujó el contorno de una persona andando en mitad del cielo del paisaje".

"De repente, el cuadro se transformó, el niño sordomudo había hecho vivir el cuadro. En ese momento comprendí que se puede sobrepasar la realidad con la imaginación y que todo puede ser surrealismo, puesto que nada, en el fondo, es real".

Antón González, 'Hanton' llegó a Zaragoza en 1940, donde realizó sus primeras pinturas. En 1947 se integró en el Estudio Goya, en cuyos salones presentó sus primeras obras de carácter expresionista, como su 'Autorretrato con botellas', que fue muy aplaudido por Fermín Aguayo. En 1949 participó en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna, por iniciativa de Federico Torralba.

Tras tres años en Barcelona, Antón se trasladó a París en 1955 donde adoptó el nombre artístico de Hanton. Su admiración por Nicolás de Staël le animó en la búsqueda de nuevos caminos que le condujeron de la abstracción hacia la nueva figuración.

El tratamiento del espacio se convirtió en el tema principal de su pintura, que refleja figuras de anatomías esquemáticas flotando ingrávidas en el espacio vacío de la soledad, la angustia y el miedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento