El Gobierno de La Rioja destina 483.688 euros para mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes gestantes

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el representante de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han suscrito el contrato para la gestión del servicio de reserva y ocupación de 24 plazas de acogimiento de mujeres en situación de riesgo social y/o violencia de género en dos inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Loza y Reinares antes de la firma con la red de alojamiento
Loza y Reinares antes de la firma con la red de alojamiento
GOBIERNO DE LA RIOJA
Loza y Reinares antes de la firma con la red de alojamiento

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el representante de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han suscrito el contrato para la gestión del servicio de reserva y ocupación de 24 plazas de acogimiento de mujeres en situación de riesgo social y/o violencia de género en dos inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El contrato establece una inversión de 483.688,08 euros en los ejercicios 2010, 2011 y 2012. El contrato tiene una vigencia de dos años y podrá prorrogarse por otro período de igual duración.

Las mujeres destinatarias de estas viviendas son mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes gestantes sin apoyo para asumir la maternidad de forma responsable e independiente. Las beneficiarias, que podrán estar acompañadas por hijos menores de edad, recibirán alojamiento, manutención, intervención socio-educativa, atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación laboral con el fin de facilitar su recuperación e inserción socio-laboral.

Los objetivos de este contrato de 24 plazas de alojamiento para mujeres en riesgo social y/o violencia de género son los siguientes: - recuperación, acogida y promoción de las mujeres y sus hijos/as, que han sufrido malos tratos físicos y/o psíquicos en el seno de su familia, sobre las que se realizará una intervención de carácter interdisciplinar, profunda y prolongada que contemple la unidad integral de la persona - dotar a jóvenes gestantes sin apoyo, de las habilidades sociales y de las condiciones adecuadas y necesarias para asumir su maternidad de forma responsable e independiente

Para llevar a cabo la gestión del contrato, Cruz Roja contará con una plantilla mínima de 14 personas.

Otros objetivos más generales de la red de alojamiento del Gobierno de La Rioja para mujeres en riesgo social y/o violencia de género son alojar y atender temporalmente las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y de los hijos/as a su cargo, facilitándoles la asistencia psicológica, social y educativa necesaria.

Además atender situaciones de emergencia social, es decir, a mujeres que no cuentan con recursos económicos, no tienen una vivienda y tampoco apoyo familiar que les ayude a superar la situación en la que se encuentran.

También proporcionar a las mujeres un tratamiento integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles medios que les ayuden a rehacer su vida en condiciones de normalidad. En el caso de jóvenes gestantes, trabajar en hábitos de administración de una casa, asimilación de responsabilidades, apoyo psicológico y emocional, adquisición de habilidades sociales y de crianza, aumento de conocimientos básicos de vida, desarrollo de un adecuado vínculo madre-hijo, así como también apoyarlas y acompañarlas tanto en el proceso del parto como en el post-parto

Lograr que las mujeres maltratadas encuentren en los pisos de acogida apoyo y seguridad ante la situación de crisis, tanto física como psíquica por la que están atravesando tanto ellas como sus hijos/as; favorecer una atención integral de la mujer víctima de violencia de género y de sus hijos/as, contemplando acciones de acogimiento, atención socioeconómica, educativa, terapéutica, de recuperación y de integración plena en la sociedad.

Propiciar la integración de la mujer maltratada en la comunidad, potenciando tanto sus propios recursos personales, como los recursos existentes en el entorno; posibilitar la prevención de malos tratos incidiendo en distintos niveles: mujeres acogidas, hijos/as y sociedad en general.

También optimizar los recursos laborales, sociales y de formación; cubrir todas las necesidades básicas, tanto de las mujeres como de sus hijos/as, ofreciéndoles alojamiento temporal y manutención, durante los 365 días del año, de lunes a domingo, durante las 24 horas del día; información y asesoramiento jurídico; orientación e intervención social; tratamiento psicológico; e intervención educativa.

Para el acceso a la red de alojamiento para mujeres del Gobierno de La Rioja, la mujer solicitante realiza una propuesta de ingreso que se presenta directamente en el Centro Asesor de la Mujer (Vara de Rey, 42-4º) a través de los servicios sociales municipales; el teléfono de urgencias (24 horas), bien el 112 ó bien el 900 10 15 55; y los centros de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento