El recorte de Fomento, el Plan de Calidad de Aguas y el Hospital de Barbastro centran las mociones del PP al pleno DPH

El Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado tres mociones al pleno de la institución provincial, que se celebrará este jueves 5 de agosto, en las que se abordarán los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento, el Plan de Calidad de las Aguas y el Hospital de Barbastro.

El Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado tres mociones al pleno de la institución provincial, que se celebrará este jueves 5 de agosto, en las que se abordarán los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento, el Plan de Calidad de las Aguas y el Hospital de Barbastro.

Por un lado, el PP propone a la Institución provincial rechazar el anuncio formulado por el Ministerio de Fomento respecto a la paralización y reprogramación de obras en Aragón; además de exigir a Fomento que deje sin efecto los acuerdos adoptados y reprobrar la gestión del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

El PP asegura que Aragón es "la segunda comunidad más afectada de la Nación por los recortes de Fomento y los cuatro contratos que se anulan afectan a proyectos vitales para el futuro de Aragón".

Son tres tramos de las autovías A-21 y A-23, que forman parte del Eje Pamplona-Huesca-Lérida, y el único en obras de la N-232 entre Ráfales (Teruel) y el límite de la provincia de Castellón. Recuerda además la paralización de trabajos en 15 tamos distintos entre Huesca y Jaca, entre Jaca y Pamplona, entre Monzón y Lérida, en la N-260 o en la Ronda Norte de Zaragoza.

"Parar las obras referidas supone un mazazo insoportable para la capacidad de desarrollo de la provincia de Huesca y de Aragón en su conjunto", valora esta formación política, que añade que "los costes por indemnizaciones, la destrucción de empleo, la asfixia a muchas empresas y autónomos, los problemas de seguridad vial, el deterioro de las obras en marcha y de los accesos a fincas y empresas son solo algunos de los problemas generados por una decisión que no ha seguido ningún criterio objetivo o lógico".

Hospital de barbastro

Por otra parte, el PP propone que la DPH inste al Gobierno de Aragón a tomar las medidas judiciales oportunas, en el caso de la falsificación del titulo de un médico del Hospital de Barbastro, contra la persona denunciada, tomando las medidas, dentro de sus posibilidades, para que este hecho no se vuelva a producir. También, propone al Gobierno de Aragón a cubrir la plantilla de personal, incluidos, los médicos especialistas, con personal cualificado con la titulación correspondiente.

Este grupo político recuerda que la fiscalía de Lérida ha denunciado a un médico que trabajaba en el Hospital de Barbastro desde el año 2005 como ginecólogo por falsificar el titulo de especialista en esta materia y manifiesta que "el Gobierno de Aragón debe velar por tener unos especialistas titulados y homologados, con la mejor preparación acreditada posible para poder desarrollar su trabajo, y esta capacidad en España la da la titulación de la especialidad".

Plan de calidad de las aguas

Finalmente, el PP pretende que la DPH negocie con el Gobierno de Aragón la firma de un convenio por el que la Institución provincial anticipe la diferencia entre el importe de las subvenciones otorgadas a los municipios, por el Instituto Aragonés del Agua por la actuación de 'Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento', y el de las cantidades resultantes del reajuste de las anualidades y su distribución temporal, haciéndose cargo el Gobierno de Aragón de los intereses que se desprendan de dichos anticipos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino redactó en su día, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015, que insiste en la necesidad de asegurar el mantenimiento, la mejora y la optimización de las instalaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas, de las que son responsables las Corporaciones locales.

Se establecieron una serie de líneas de subvenciones a los municipios, que en Aragón concede el Instituto Aragonés del Agua y financia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El PP argumenta que "en la actualidad se ha producido un reajuste en las anualidades ya establecidas y concedidas. En la mayoría de los casos se han ampliado los plazos para las entregas y las cantidades a percibir en los años 2010 y 2011 se han reducido de forma muy considerable".

Ante esta situación, "muchos municipios se han encontrado, a causa de una decisión unilateral, con unas obras adjudicadas, que en muchos casos están terminadas o en proceso de ejecución, sin financiación suficiente", concluye el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento