El Govern traspasa 614 plazas residenciales concertadas y 30 en un centro de día al IMAS

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha traspasado un total de 614 plazas concertadas en ocho residencias y otras treinta en un centro de día al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), así como una dotación de diez millones de euros anuales para gestionarlas.

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha traspasado un total de 614 plazas concertadas en ocho residencias y otras treinta en un centro de día al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), así como una dotación de diez millones de euros anuales para gestionarlas.

La cesión se ha hecho efectiva con la firma de un convenio entre ambos organismos para dar cumplimiento así a la ley de 2004 que establece el traspaso de competencias a los Consells Insulares en materia de servicios sociales. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido la consellera del Ramo, Fina Santiago, y el director del IMAS, Jaume Garau.

Concretamente, se trata del traspaso de las plazas que el Govern tiene concertadas en las residencias de Inca, Santanyí, Montuïri, Manacor, Calvià, Marratxí, Capdepera y Santa Margalida. Además, de otras treinta plazas que tiene concertadas en el Centro de Día de Vilafranca.

Con este convenio se "normaliza" y se equipara la gestión de las plazas destinadas a personas dependientes y financiadas con fondos públicos en todas las islas, dado que en el resto del archipiélago los Consells ya la habían sumido con anterioridad.

Santiago ha explicado que en la pasada legislatura el Govern construyó los centros de día y después dejó que fueran gestionados por centros privados y que, a principio de legislatura, se acordó con el IMAS el traspaso de las plazas concertadas una vez ya estuvieran en funcionamiento.

La consellera ha apuntado que todavía quedan por traspasar las plazas de los centros de Sant Joan y Pollença, que actualmente están en construcción. La gestión de estas plazas será transferida al IMAS cuando estén operativas.

La gestión de las plazas por parte del Consell viene acompañada de una dotación económica de unos diez millones de euros anuales que este año se queda en cinco millones, dado que el convenio tiene efectividad desde el 1 de julio, ha señalado Santiago. Se trata de plazas concertadas cuyo precio está entre 62 y 64 euros por día, dependiendo del contrato firmado con cada una de las empresas.

El director del IMAS, por su parte, ha indicado que el Consell ya gestiona cerca de 1.400 plazas residenciales, propias en su mayoría, que sumadas a las traspasadas ahora alcanzan las cerca de 2.000 plazas para personas, en general, dependientes. Garau ha apuntado que ya disponen de un equipo que comenzará a trabajar con estas residencias.

Asimismo, ha agregado que este traspaso simplifica la gestión de las plazas residencias, dado que a partir de ahora todo el circuito asistencial de las personas dependientes se realizará entre el Consell y los Ayuntamientos. Así, el Ayuntamiento se encarga de registrar las solicitudes y de hacer un plan individual. Después, el Consell las valora y busca una plaza. 26.500

Solicitudes ayuda a la dependencia

Respecto al estado de las solicitudes de ayuda a la dependencia en Baleares, Santiago ha afirmado que a principios de junio habían registradas un total de 26.574 solicitudes, además de 21.450 dictámenes (favorables o no), un total de 16.456 personas con derecho a prestación y 1.769 planes individuales realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento