El Ayuntamiento de Pamplona incluirá en sus contratos partidas económicas reservadas para perfiles de empleo protegido

La iniciativa, consensuada con Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral, beneficiará a 1.500 trabajadores

El Ayuntamiento de Pamplona incluirá en sus contratos partidas económicas reservadas para perfiles de empleo protegido, después de que haya consensuado con las asociaciones que se dedican a la inserción profesional de personas con discapacidades o que presentan especial riesgo de exclusión la iniciativa de complementar la ley foral que obliga a reservar un porcentaje de la contratación pública para personas con este tipo de perfil.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la presidenta de la Asociación Navarra de Centro de Inserción, Yolanda Vergara, y el vicepresidente de ACEMNA (Asociación de Centros de Empleo de Navarra), Ángel Gastón.

Barcina ha explicado que el objetivo es "reservar una pequeña parte de las grandes obras para el empleo protegido en todos los contratos", algo que supone "un nuevo criterio social en la contratación pública".

La alcaldesa ha indicado que con esta iniciativa, se busca "impulsar" que personas con dificultades especiales para encontrar empleo, tengan la posibilidad de acceder al trabajo. Así, se trata de "mantener o aumentar" esa cartera de 1.500 trabajadores que tienen estas asociaciones.

Por su parte, Vergara ha destacado que el Ayuntamiento de Pamplona "está abriendo grandes puertas en el empleo protegido" y ha valorado que este proyecto va a posibilitar la "normalización" en el reparto igualitario del trabajo.

En la presentación de la iniciativa, Gastón ha indicado que esta nueva fórmula "aumentará las posibilidades" de estos centros especiales de empleo de introducirse en áreas de trabajo que generalmente, son "complicadas" para ellos.

Así, a propuesta de dos de las asociaciones de Navarra, que agrupan a entorno 1.500 trabajadores de estas características, el Consistorio ha buscado una fórmula para que, además de aplicar la ley foral de contratos públicos con la reserva directa a estas entidades, se refuerce la consecución de los objetivos de la ley foral.

Además, ha buscado que esto se haga de manera proporcionada en todas las áreas de trabajo de la institución: la reserva directa de partes del contrato, ya desde la configuración del pliego de condiciones. De esta forma, el adjudicatario del contrato deberá reservar partes concretas del trabajo a entidades que agrupan a personas con este tipo de perfil. Estos criterios se tuvieron en cuenta ya en el pliego de adjudicación del nuevo civivox Milagrosa.

Las personas con discapacidades o con problemas específicos (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, colectivos específicos especialmente desfavorecidos), suelen encontrarse con obstáculos a la hora de encontrar hueco en el mercado laboral, pese a que la gran mayoría de los casos su limitación se ha convertido en una especialización unida a una gran experiencia, que les permite desempeñar una amplia cartera de trabajos en condiciones de satisfacción para el empleador.

En 2009 se modifico la Ley Foral de Contratos Públicos para incluir cláusulas sociales en la contratación pública y obligar a las administraciones a reservar un 6 por ciento de la contratación a favor de Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral.

El Ayuntamiento de Pamplona, además de cumplir este mandato legal directamente, se ha planteado otras fórmulas para avanzar en este campo en colaboración con los representantes de estos colectivos, buscando un camino que permita, además, que esa reserva se distribuya de un modo homogéneo por toda la organización.

La reserva

La idea está inserta en la propia Ley Foral de Contratos, ya que permite una reserva a favor de trabajadores de Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral en la participación y en la ejecución de cualquier tipo de contrato público.

La iniciativa municipal consiste en incluir en todos los procedimientos de adjudicación, incluso en las obras de mayor volumen, una serie de cláusulas que comprometan al adjudicatario a subcontratar a estas empresas con trabajadores que presentan dificultades de acceso al mercado laboral. De esta forma, se hará uso de este tipo de reserva en los contratos en los que haya dificultades para reservar directamente el porcentaje legal, como los de gran volumen de obras y servicios, de difícil fraccionamiento.

Por esta vía se conseguirá salvar las rigideces del sistema de contratación pública y que los trabajadores con este perfil puedan acceder a empleos en todos los campos de la intervención pública. El contrato deberá prepararse con una mayor definición por parte del Consistorio y señalará, a esos efectos, la parte de trabajo reservada y los centros participantes. Además, esto requerirá la comprobación real de desempeño, la justificación de la contratación y para casos de incumplimiento, se preverán sanciones específicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento