El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo (CEAR) de León, ubicado en el campus de Vegazana de la Universidad.

Este complejo será el primer centro en España dedicado exclusivamente al atletismo y en particular, a los lanzamientos. Además, ha supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros de los cuales, el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes, ha aportado más del 80 por ciento.

El edificio se distribuye en casi 26.000 metros cuadrados con tres áreas diferenciadas: dos zonas de lanzamientos, una cubierta y otra exterior y un edificio central donde se ubicarán las oficinas, vestuarios, salas de fisioterapia, sauna e hidromasaje y el despacho médico.

La zona cubierta cuenta con una recta de atletismo de 130 metros, salas específicas de lanzamientos y las zonas dedicadas a la longitud, la altura y el salto con pértiga.

En el área exterior se sitúan zonas para el lanzamiento de las disciplinas de jabalina, martillo, disco y peso con las máximas garantías de seguridad.

Rodríguez Zapatero ha señalado que este centro "supone abrir un ancho horizonte para el deporte leonés" y además consideró que la inversión, el impulso y la cooperación entre las distintas instituciones han sido las "claves" para desarrollar este proyecto.

Con la inaugurada hoy León se suma al resto de instalaciones españolas dedicadas al alto rendimiento deportivo junto con el CEAR de Madrid, el CEAR de San Cugat y el de Sierra Nevada.

Al acto también acudieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida.

Consulta aquí más noticias de León.